Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Cambios metodológicos en la medición de la pobreza: Informe PNUD 2010 / Methodological changes in poverty measuring (UNDP 2010 Report)



El Informe sobre Desarrollo Humano 2010, presentado el 4 de Noviembre por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca tres nuevos e innovadores indicadores que complementan el tradicional Índice de Desarrollo Humano (IDH):

(1) IDH ajustado por la Desigualdad;
(2) Índice de Desigualdad de Género (IDG); y
(3) Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

El IPM identifica las privaciones en las mismas dimensiones que el IDH (salud, educación y niveles de vida) y muestra además, el número de personas categorizadas como multidimensionalmente pobres y las privaciones que las afectan al nivel de análisis del hogar. El IPM usa 10 indicadores y una familia se considera pobre si sufre carencias en más de tres de ellas. Este índice puede construirse por región, etnia y otras agrupaciones, así como también por dimensión. Asimismo, es posible adaptarlo para su uso a nivel de países.

Según el informe de PNUD, el 10% de los habitantes de América Latina vive en condiciones de pobreza multidimensional. Sin embargo, las variaciones entre los países son considerables: en Uruguay corresponde al 2%, mientras que en Haití al 57%.

El título lleva al sitio desde donde se puede descargar la versión en español del informe.

No hay comentarios: