Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Publicaciones / Publications

PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS

En prensa

Nachón, J.I., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Conceptual and methodological approaches to the study of self-regulation: A qualitative systematic review of basic aspects (Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento).

Giovanneti, F., Pietto, M.L., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Impacts of an individualized cognitive training intervention in preschoolers from poor homes (International Journal of Environmental Reseach and Public Health).

Fracchia, C.S., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Prats, L.M., Lipina, S.J. SES mediation roles in the associations between environmental factors and cognitive development (Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento).

Ramírez, V., Segretin, M.S., Lipina, S.J., Ruetti, E. Diferencias individuales en el desarrollo emocional de niñas y niños preescolares: Una aproximación al estudio de las estrategias de valoración (Anuario de Psicología).

Aydmune, Y., Lipina, S.J., Introzzi, I. Resistencia a la interferencia de distractores: Diseño y aplicación de una tarea de entrenamiento para niños (Acta de Investigación Psicológica). 

2019

Hermida, M.J., Ramírez, V., Goizueta, C., Periago, MV. Promoción del lavado de manos en niños de 10 años: evaluación de intervenciones piloto en ciudades del Norte argentino. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11, 33-45, 2019.

Mancini, N.A., Segretin, M.S., Ruetti, E. Motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares. Presentación de un instrumento para su evaluación. Anuario de Investigaciones (UBA), 25, 453-460, 2019.

Mancini, N.A., Segretin, M.S., Lipina, S.J., Lopez-Rosenfeld, M., Ruetti, E. Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares. Cuadernos de Neuropsicología, 13, 2123-2133, doi:10.7714/CNPS/13.2.209, 2019.

Segretin, M.S., Prats, L.M., Lipina, S.J.  Asociaciones entre el temperamento y la regulación de cortisol en preescolares de hogares pobres. Cuadernos de Neuropsicología, 13, 73-91, doi:10.7714/CNPS/13.2.207, 2019.

Hermida, M.J., Shalom, D.E., Segretin, M.S., Goldin, A.P., Abril, M., Lipina, S.J., Sigman, M. Risks for child cognitive development in rural contexts. Frontiers in Psychology, 9, Article 2375, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02735, 2019. 

Woolcott, G., Keast, R., Tsasis, P., Lipina, S.J., & Chamberlain, D. Reconsidering person-centered service models as social ecology networks. International Journal of Integrated Care, 19, 1-12, doi:http://doi.org/10.5334/ijic.4222, 2019. 


Hermida, M.J., Segretin, M.S.Shalom, D.E., Lopez-Rosenfeld, M., Abril, M., Lipina, S.J.,  Sigman, M. Temperament predicts processing speed in low-socioeconomic status rural preschoolers. Mind, Brain & Education, https://doi.org/10.1111/mbe.122016, 2019. 

Aydmune, Y.S., Introzzi, I., Lipina, S.J. Inhibitory processes training in school children. Short- and long-term transfer effects. Developmental Neuropsychology, 44, 513-542, doi:10.1080/87565641.2019.1677667, 2019. 

Ruetti, E., Segretin, M.S., Ramírez, V., Lipina, S.J. Individual and socio-environmental differences on emotional memory in preschoolers with social vulnerability. Frontiers in Psychology, 10, Article 2556, doi: 10.3389/fpsyg.2019.02556, 2019.

2018

Ramírez, V., Lipina, S.J., Ruetti, E. Diferencias individuales en el desarrollo emocional de niñas y niños preescolares: Una aproximación al estudio de las estrategias de valoración. Anuario de Psicología (UBA), 25, 375-380.

Smulski, M.C. Neurociencia cognitiva, desarrollo de software y educación: ¿La interfaz como puente? Hipertextos. Capitalismo, Técica y Sociedad en Debate, 6, 110-129, 2018.

López Castro, M.B., Smulski, M.C., Hidalgo, C. Inquietud y contingencia: tres casos de experimentos en la investigación ID / TD. Cultura Científica, 13, 1-21, 2018.

Prats, L.M., Segretin, M.S., Fracchia, C.S., Giovannetti, F., Mancini, N., Lipina, S.J. Desarrollo cognitivo infantil y prácticas maternas de crianza: Implementación de una de una intervención con madres y niños de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, doi: 10.5872/psiencia/10.1.24, 2018.

Lipina, S.J. Consideraciones críticas sobre la evidencia neurocientífica de los estudios de pobreza infantil. Boletin IInfancia (Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes-Organización de Estados Americanos), 5, 48-55, 2018.

Lipina, S.J. Reflexiones sobre la neurociencia educacional contemporánea. En: Número especial “Debates contemporáneos a una educación de calidad” (Editoras: Cecilia Fourés, María Sol Iparraguirre, Nora Scheuer) Desde la Patagonia: Difundiendo Saberes, 15, 32-37, 2018.

Pietto, M.L., Gatti, M., Raimondo, F., Lipina, S.J., Kamienkowski, J.E. Electrophysiological approaches in the study of cognitive development outside the Lab. PLoS ONE, 13, e0206983, 2018.

Pietto, M.L., Giovannetti, F., Segretin, M.S., Belloli, L., Goldin, A., Fernández-Slezak, D., Kamienkowski, J.E., Lipina, S.J. Enhancement of inhibitory control in a sample of preschoolers from poor homes after cognitive training in a kindergarten setting: Cognitive and ERP evidence. Trends in Neuroscience and Education, 13, 34-42, 2018.


Aydmune, Y.S., Lipina, S.J., Introzzi, I. Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto. Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology, 12, doi:10.7714/CNPS/12.2.202, 2018.

Aydmune, Y.S., Introzzi, I.M., Zamora, E.V., Lipina, S.J. Diseño, implementación y análisis de transferencia de una tarea de entrenamiento de inhibición cognitiva para niños escolares. Psicología Educativa, 24, 63-74, 2018

2017

Prats, L.M., Segretin, M.S.Fracchia, C.S.Giovannetti, F.Mancini, N., Lipina, S.J. Desarrollo cognitivo infantil y prácticas maternas de crianza: Implementación de una intervención con madres y niños de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, doi: 10.5872/psiencia/10.1.24.

Aydmune, J., Lipina, S.J., Introzzi, I. Perspectivas contemporáneas en las definiciones y métodos de entrenamiento de la inhibición en la niñez. Una revisión sistemática. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 9, 104-141, 2017.

Prats, L.M.Segretin, M.S.Fracchia, C.S., Kamienkowski, J., Giovannetti, F.Pietto, M.Mancini, N., Gravano, A., Sheese, B., Lipina, S.J. Asociaciones entre factores individuales y contextuales con el desempeño cognitivo en preescolares de hogares con NBI. Cuadernos de Neuropsicología, 11, 42-77, 2017.

Lipina, S.J., Evers, K. Neuroscience of childhood poverty: Evidence of impacts and mechanisms as vehicles of dialog with ethics. Frontiers in Psychology. doi. 10.3389/fpsyg.2017.00061, 2017.

Lipina, S.J. The biological side of social determinants: Neural costs of childhood poverty. Prospects: UNESCO´s Quarterly Review of Comparative Education. doi: 10.1007/s11125-017-9390-0, 2017.

Sánchez Beissel, J.M., Ruetti, E. Desarrollo de las emociones en las niñas y los niños. Revisión de los principales factores moduladores. Anuario de Psicología (UBA), 24, 309-318.

2016

Jaume, L., Ruetti, E., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Efectos de la edad sobre la valoración emocional durante la etapa preescolar. Anuario de Psicología, 23, 281-287.

Fracchia, C.S., Giovannetti, F., Gil, J., Hermida, M.J., Prats, M.L., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Individuality in children´s executive functions in poverty. Discourse: Journal of Childhood and Adolescent Research, 4, 457-471.

Lipina, S.J. Implications of the diversity of conceptual and operational definitions of poverty on cognitive development. International Journal of Psychology, doi: 10.1002/ijop.12282.

Lipina, S.J. Abordajes interdisciplinarios en neurociencia educacional. Revista Propuesta Educativa-FLACSO, 46, 6-13.

Hermida, M.J., Segretin, M.S., Soni, A., Lipina, S.J. Conceptions and misconceptions on neuroscience in a sample of Argentinean preschool teachers. Educational Research, 58, 1-16.

Segretin, M.S., Lipina, S.J., Prats, L.M., Hermida, M.J., Fracchia, C., Colombo, J.A. Estimulación de procesos cognitivos en niños preescolares: Comparación de modalidades de intervención. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8, 48-60.

Segretin, M.S., Hermida, M.J., Prats, L., Fracchia, C., Ruetti, E., Lipina, S.J. Poverty and cognitive development in Latin America. New Directions for Child and Adolescent Development, 152, 9-29.

Smulski, M.C., Hidalgo, C.E., Lipina, S.J. Representaciones de la pobreza y la desigualdad infantil en la ciencia del desarrollo en Argentina. Papeles de Trabajo, 30.

Gorga, M., Lipina, S.J. El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de las capacidades y los derechos humanos. Red Bioética / UNESCO, 2, 70-89.

Lipina, S.J., Segretin, M.S. 6000 días más: Evidencia neurocientífica del impacto de la pobreza infantil. Psicología Educativa, 21, 107-116.

Lipina, S.J., Lipina, G.M. About the social implications of contemporary Cognitive Neuroscience: An interview with Michael I. Posner / Acerca de las implicancias sociales de la neurociencia cognitiva: Una entrevista con Michael I. Posner. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8, 4-17.


2015

Hermida, M.J., Lipina, S.J., Segretin, M.S., Prats, L.M., Fracchia, C.S., Colombo, J.A. (en prensa). Neuroscience and education: Interdisciplinary design, implementation and results of a cognitive control training intervention for preschoolers.Trends in Neuroscience and Education, 4, 15-25.

Lipina, S.J., Segretin, M.S. (2015). Strenghts and weakness of neuroscientific representations of child poverty. Frontiers in Human Neuroscience. doi: 10.3389/fnhum.2015.00053.

Lipina, S.J., Segretin, M.S. (2015). La construcción de abordajes integradores en el estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas. Revista Argentina de Ciencias del
Comportamiento, 7, 1-4.

Ison, M.S., Korzeniowski, C., Segretin, M.S., Lipina, S.J. (2015). Evaluación de la eficiencia atencional en niños argentinos con y sin extra edad escolar.  Revista Argentina 
de Ciencias del Comportamiento, 7, 38-52.

2014

Segretin, M.S., Lipina, S.J., Hermida, M.J., Sheffield, T., Nelson, J.M., Espy, K.A., Colombo, J.A. Predictors of cognitive enhancement after training in a sample of Argentinean preschoolers from diverse socioeconomic backgrounds. Frontiers in Developmental Psychology, 5, 1-21, 2014. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00205

Goldin, A.P., Hermida, M.J., Segretin, M.S.Elías Costa, M., López-Rosenfeld, M., Shalom, D.E., Fernández-Slezak, D., Lipina, S.J., Sigman, M. Far transfer to language and math scores of a short software-based gaming intervention. Proceedings of the National Academy of Sciences USA, 111 , 6443-6448.


2013

Goldin, A., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Paz, L., Lipina, S.J., Sigman, M. Training planning and working memory in third graders. Mind, Brain & Education, 7, 136-146, 2013.

Lopez-Rosenfeld, M., Goldin, A.P., Lipina, S.J., Sigman, M., Fernández Slezak, D.. Mate Marote: a flexible automated framework for large-scale educational interventions. Computers & Education, 68, 307-313, 2013.

Lipina, S.J., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Prats, L., Fracchia, C., López-Camelo, J., Colombo, J.A. Linking childhood poverty and cognition: Invididual and environmental predictors of non-verbal executive control in an Argentine sample. Developmental Science, 47, 1-11, 2013.

Ruetti, E. Reseña sobre el libro “En busca de la memoria: El nacimiento de una nueva ciencia de la mente” de E. Kandel. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5, 44-45, 2013.

Ruetti, E., Burgueño, A., Justel, N., Pirola, C. & Mustaca, A. E. (2013). Effect of neonatal treatment with clomipramine on consummatory Successive Negative Contrast. Psicológica, 25-36, 2013. 


Lipina, S.J., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Colombo, J.A. (2013) Research on childhood poverty from a Cognitive Neuroscience Perspective: Examples of Studies in Argentina (Handbook of Mental Health of Children and Adolescents, SAGE).

Justel, N., Psyrdellis, M., Ruetti, E. (2013). Evaluación y Modulación de la memoria emocional: Un estudio preliminar. Anuario de Investigaciones Facultad de Psicología UBA, 20, 365-368.

Justel, N., Psyrdellis, M., Ruetti, E. (2013). Modulación de la memoria emocional : Una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos. Suma Psicológica, 20, 163-174.

2012

Lipina, S.J., Posner, M.I. The impact of poverty on the development of brain networks. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 238-253, 2012.

Prats, L., Fracchia, C., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Colombo, J.A. Lipina, S.J. Predictores socioambientales e individuales del desempeño en una tarea atencional con demandas de alerta, orientación y control en niños de edad preescolar. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4, 19-31, 2012.

D´Angiulli, A., Lipina, S.J., Olesinska, A. Issues in the developmental cognitive neuroscience of social inequality. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 1-17, 2012. 

Justel, N., Ruetti, E., Bentosela, M., Mustaca, A., Papini, M.. Effects of testosterone administration and gonadectomy onincentive downshift and open field activity in rats. Physiology & Behavior, 106, 657-663, 2012.

Justel, N., Ruetti, E. (2012). La memoria del sabor. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4, 31-43.

Justel, N., Ruetti, E., Mustaca, A. & Papini, M. (2012). Effects of pretraining treatment with testosterone on successive and anticipatory negative contrast. Physiology & Behavior, 105, 933-937.

2011

Lipina, S.J., Simonds, J., Segretin, M.S. Recognizing the child in child poverty. Vulnerable Children and Youth Studies, 6, 8-17, 2011.

Lipina, S.J., Farah, M.T. Child poverty under the lens of Cognitive Neuroscience Comparative Research Programme on Poverty Brief, 10, 1-6, 2011.

Lipina, S.J., Álvarez-González, M.A. Consideraciones sobre el rol de la Neurociencia Cognitiva en el diseño de políticas científicas y sociales orientadas a promover el desarrollo de poblaciones infantiles en situación de vulnerabilidad social. Interamerican Journal of Psychology, 45, 243-253, 2011.

Justel, N., Bentosela, M., Mustaca, A., & Ruetti, E. (2011). Neonatal treatment with clomipramine and depression: Review of physiological and behavioral findings. Interdisciplinaria, 28(2), 207-220.

Justel, N., Mustaca, A., Bentosela, M., Ruetti, E. (2011). Efecto del diacepam sobre la Extinción consumatoria. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(2), 14-20.

Justel, N., Bentosela, M., Mustaca, A. Ruetti, E. (2011) Neonatal treatment with clomipramine and depression: Review of physiological and behavioral findings. Interdisciplinaria 28(2), 207-220.

Cuenya, L. Ruetti, E. (2011). Controversias Epistemológicas y Metodológicas entre el Paradigma Cualitativo y Cuantitativo en Psicología. Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología, 19 (2), 271-277.

2010

Benarós, S., Lipina, S.J., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Colombo, J.A. Neurociencia y Educación: Hacia la construcción de puentes interactivos. Revista de Neurología, 50, 179-186, 2010.

Hermida, M.J., Segretin, M.S., Lipina, S.J., Benarós, S., Colombo, J.A. Neurocognitive approaches in the study of child poverty: Conceptual and methodological considerations. International Journal of Psychology and Clinical Psychotherapy, 10, 205-225, 2010.

Justel, N., Ruetti, E., Mustaca, A. Aproximaciones teóricas al estudio del contraste sucesivo negativo. Suma Psicológica, 17, 7-20, 2010.

Ruetti, E., Justel, N. Bases neurobiológicas de la frustración.  Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2, 45-60, 2010.

Justel, N., Bentosela, M., & Ruetti, E. Testosterona, Emoción y Cognición: Estudios en animales castrados. Interdisciplinaria. Interdisciplinaria, 27, 191-208, 2010.

Ruetti, E., Justel, N., Mustaca, A., Torrecilla, M., González Jatuff, A.. “Estrés neonatal y frustración”. Revista Latinoamericana de Psicología, 42, 279-288, 2010.

2009

Lipina, S.J., Sarlé, P., Moreau, L., Weinstein, E., Itkin, S., Rodriguez Luini, N., Ferradás, N., Segretin, M.S., Benarós, S., Hermida, M.J. Repensando los procesos didácticos en diálogo con las Ciencias Cognitivas. Estudios sobre Nivel Inicial, 5, 1-8, 2009.

Segretin, M.S., Lipina, S.J., Petetta, D.R. Consideraciones metodológicas y conceptuales para el análisis de predicción del desempeño escolar en base a indicadores de contexto hogareño y escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2, 104-123, 2009.

Elgier, A.M., & Mustaca, A.E. Perspectivas teóricas contemporáneas sobre el gesto de señalar infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 27, 281-296.

Elgier, A.M., Jakovcevic, A., Barrera, G., Mustaca, A. Bentosela, M. Communication between domestic dogs (Canis Familiaris) and humans: dogs are good learners. Behavioural Processess, 81, 402-408, 2009.

Elgier, A.M., Jakovcevic, A., Mustaca, A.E., Bentosela, M. Learning and owner-stranger effects on interspecific communication in domestic dogs (Canis familiaris). Behavioural Processes, 81, 44-49, 2009.

Ruetti, E., Justel, N. & Bentosela, M. (2009). Perspectivas clásicas y contemporáneas acerca de la memoria. Suma Psicológica, 16, 65-83, 2009.

Ruetti, E., Justel, N., Mustaca, A., Papini, M.. Posttrial Corticosterone Administration Enhances the Effects of Incentive Downshift: Exploring the Boundaries of this Effect. Behavioral Neuroscience, 123, 137-144, 2009.

2008

Ruetti, E., Mustaca, A., Bentosela, M. (2008). Memoria emocional: Efectos de la corticosterona sobre los recuerdos. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 461-474, 2008.

2007

Lipina, S.J., Colombo, J.A. Premorbid exercising in specific cognitive tasks prevents impairment of performance in parkinsonian monkeys. Brain Research, 1134, 180-186, 2007.

2006

Bentosela, M., Ruetti, E., Muzio, R.N, Mustaca, A.E., Papini, M.R. Administration of Corticosterone After the First Downshift Trial Enhances Consummatory Successive Negative Contrast. Behavioral Neuroscience, 120, 371-376, 2006.

Muzio, R.N., Ruetti, E., Papini, M. R. (2006). Determinants of Instrumental Extinction in Terrestrial Toads (Bufo arenarum). Learning & Motivation, 37, 346-356, 2006.

2005

Lipina, S.J., Martelli, M.I., Vuelta, B.L., Colombo, J.A. Performance on the A-not-B Task of Argentinean Infants from Unsatisfied and Satisfied Basic Needs Homes. Interamerican Journal of Psychology, 39, 49-60, 2005.

2004

Lipina S.,  Colombo J.A. Dissociated functional recovery in parkinsonian monkeys following transplantation of astroglial cells. Brain Research, 911, 176-180, 2001.

Lipina, S., Martelli, M.I., Vuelta, B.L., Injoque Ricle, I., Colombo, J.A. Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 21, 153-193, 2004.

Pellegrini, S., Ruetti, E.M., Mustaca, A.E., Muzio, R.N.. Efectos de la Cantidad y del Tiempo de Refuerzo sobre el Contraste Negativo Sucesivo Consumatorio (CNSc). Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 317-331, 2004.

2000

Lipina S., Vuelta B., Martelli M.I., Bisio N., Colombo J.A. Planificación en niños de edad preescolar: efectos de la pertenencia a hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Anuario de Psicologia (UBA), 8, 436-454, 2000.

1999

Colombo J.A., Yáñez A., Lipina S.J. Disruption of immunoreactive glial fibrillary acidic protein patterns in the Cebus apella striate cortex following loss of visual input. Journal of Brain Research, 39, 444-447, 1999.

Lipina S.J., Napp M., Yáñez A., Gayol S., Puissant V., Bisio N., Gorga M., Gutnisky D., Frak V.G., Colombo J.A. Aportes al conocimiento de los procesos de organización y reorganización en el sistema nervioso central. Prensa Médica Argentina, 86, 684-697, 1999.

Lipina S.J., Bisio N., Martelli M.I., Penela V., Vuelta B., Yáñez A., Frak V.G., &  Colombo J.A. Influencias ambientales sobre el desempeño cognitivo en la prueba A no B de una población de niños argentinos de entre 6 y 14 meses. Investigaciones en Psicología, 4, 73-88, 1999.

1998

Colombo J.A., Hartig W., Lipina S.J., Vons N. Astroglial interlaminar processes in the cerebral cortex of pro-simians and old world monkeys. Anatomy and Embryology, 197, 369-376, 1998.

1997

Colombo J.A., Yáñez A., Lipina S.J. Interlaminar astroglial processes in the cerebral cortex of non human primates: response to injury. Journal of Brain Research, 38, 503-512, 1997.

Colombo J.A., Lipina S.J., Yáñez A., Puissant V. Postnatal development of interlaminar astroglial processes in the cerebral cortex of primates. International Journal of Developmental Neuroscience, 15, 823-833, 1997.

1995

Colombo J.A., Yáñez A., Puissant V., Lipina S.J. Long, Interlaminar Astroglial Cell Processes in the Cortex of Adult Monkeys. Journal of Neuroscience Research 40, 551-556, 1995.


LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

2019

Lipina, S.J., Segretin, M.S. Explroaciones neurocientíficas de la pobreza. Erice: Ettore Majorana Foundation and Centre for Scientific Culture, 379 p. ISBN: 978-987-86-2055-8, 2019 (pdf).

Lipina, S.J. Implicaciones de la evidencia neurocientífica de la pobreza infantil para el sector DTI. Mels, C. (Coord.) Infancia y adolescencia: Oportunidades claves para el desarrollo. Montevideo: UNICEF, pp. 65-100, 2019.

Lopez Rosenfeld, M., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Exploraciones interdisciplinarias para el escalamiento de intervenciones experimentales. En S.J. Lipina, M.S. Segretin (Eds.) Exploraciones neurocientíficas de la pobreza. Erice: Ettore Majorana Foundation and Centre for Scientific Culture, pp. 326-347, 2019.

Lipina, S.J., Segretin, M.S. Implicancias de la evidencia neurocientífica en el estudio de la pobreza infantil. En S.J. Lipina, M.S. Segretin (Eds.) Exploraciones neurocientíficas de la pobreza. Erice: Ettore Majorana Foundation and Centre for Scientific Culture, pp. 14-52, 2019.

2018

Pietto, M.L., Kamienkowski, J., & Lipina, S.J. Electrophysiological and cognitive correlations in children from low-SES homes. Chapter 15 in Neuroscience and Social Science: The missing link (A. Ibañez, L. Sedeño, A.M. García, Eds.). Berlin: Springer, pp. 349-381, 2017. ISBN: 978-3-319-68421-5.

Smulski, M. La pobreza como categoría en tensión: diálogos entre la mirada de la ciencia cognitiva y la mirada antropolótica. En C. Hidalgo, B. Vienni, C. Simón (Eds.) Encrucijadas interdisciplinarias. Buenos Aires, Ciccus-CLACSO, pp. 153-162, 2018.


2017

Lipina, S.J. Los presidentes también se alimentan. En: Neurociencias para presidentes. Todo lo que debe saber un líder sobre cómo funciona el cerebro y así manejar mejor un país, un club, una empresa, un centro de estudiantes o su propia vida (D. Golombek, N. Bar, Comps.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.


HERMIDA, M.J., SEGRETIN, M.S., LIPINA, S.J. ¿Quem disse que tudo está perdido? Compreendendo melhor as janelas de oportunidades no desenvolvimento. En: EKUNI, Roberta, ZEGGIO, Larissa y BUENO, Orlando F.A. (Eds.) Caçadores de Neuromitos: o que você sabe sobre seu cérebro é verdade? Volumen 2. Editorial Memmon, 2017. pp. 71-85.


2016

Lipina, S.J. Pobre Cerebro. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Lipina, S.J., Sigman, M., Fernández Slezak, D. Pensar las TICs desde las ciencias cognitivas y la neurociencia. Buenos Aires: Editorial Gedisa.

Introzzi, I., Aydmune, Y., Lipina, S.J. Entrenamiento de funciones ejecutivas. En "¿Quién dirige la batuta? Funciones ejecutivas: Herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción" (I. Introzzi, L. Canet Juric, Eds.). Mar del Plata: Eudem.

Hermida, M.J., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Quem disse que tudo está perdido? Compreendendo melhor as janelas de oportunidade no desenvolvimiento. En Cacadores de Neuromitos: o que vocé sabe sobre sue cerebro e verdade? Volumen 2 (R. Ekuni, L. Zeggio, A. Bueno, Comp.). Sao Paulo: Memnon Edicoes Científicas.


2015

Lipina, S.J., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Prats, L.S., Fracchia, C., Colombo, J.A.  Consideraciones para el diseño de estrategias de intervención orientadas a optimizar el desarrollo cognitivo en poblaciones infantiles en contextos de pobreza. En Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia (Ianina Tuñón, Ed.). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Lipina, S.J. Actualizaciones en el estudio de la pobreza infantil y su impacto sobre el desarrollo cognitivo. En Psicopedagogía, hacia una integración entre salud y educación (P. Caladara y A. Strano, Comp.) Buenos Aires: Lugar Editorial.


2014

D´Angiulli, A., Lipina, S.J., Maggi, S. (Eds.) The social developmental and cognitive neuroscience of socioeconomic gradients: Laboratory, population, cross-cultural, and community developmental approaches. Amsterdam: Frontiers Topic Research.


Lipina, S.J. Fostering child neurocognitive development: Proposals for the private sector. Washington DC: United Nations Development Programme (UNDP).

Lipina, S.J. Biological and sociocultural determinants of neurocognitive Development: Central aspects of the current scientific agenda (en prensa en A. Battro e I. Potrykus Bread and Brain, Poverty and Education. Vaticano: Academia Pontificia de Ciencias.

Lipina S.J. Implicancias conceptuales y éticas de las representaciones neurocientíficas de la pobreza infantil (Conceptual and ethical implicancies in the neuroscientific representations of Child Poverty) (en prensa en K. Evers and A. Salles, Eds. La vida social del cerebro. México DF: Editorial Fontamara).

2013

Lipina, S.J. Complejidad en el estudio de la pobreza infantil y la promoción de capital mental: Información, transferencia y acción. En Modelos e indicadores de desarrollo y bienestar infantil (A. Canetti, L. Schwartzmann et al., Comps.). Montevideo: Editorial Tradinco.

Lipina, S.J. Incidental brain findings in neuroimaging Research. Case 7 in UNICEF Volume “Ethical Research Involving Chidren (ERIC)”. Florence: Innocenti Institute, pp. 128-130.

2012

Lipina, S.J., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Colombo, J.A. Research on childhood poverty from a Cognitive Neuroscience Perspective: Examples of Studies in Argentina (Handbook of Mental Health of Children and Adolescents, SAGE).

Lipina, S.J., Sigman, M. La pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, Psicología y Educación. Buenos Aires: Libros del Zorzal. 

Sheese, B., Lipina, S.J. Funciones ejecutivas: Consideraciones sobre su evaluación y el diseño de intervenciones orientadas a su optimización. En La pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, psicología y educación (S.J. Lipina & M. Sigman, Eds.). Buenos Aires: Libros Del Zorzal.

Lipina, S.J., Hermida, M.J., Segretin, M.S., Prats, L., Fracchia, C., Colombo, J.A. Investigaciones en pobreza infantil desde perspectivas neurocognitivas. En La pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, psicología y educación (S.J. Lipina & M. Sigman, Eds.). Buenos Aires: Libros Del Zorzal.

Segretin, M.S., Goldin, A., Hermida, M.J., Elías Costa, M., Lipina, S.J., Sigman, M.. Diseño e implementación de un programa computarizado de entrenmiento de procesos cognitivos básicos en niños de edad escolar. En La pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, psicología y educación (S.J. Lipina & M. Sigman, Eds.). Buenos Aires: Libros Del Zorzal.

2011

Justel, N., Ruetti, E. Emoción y frustración: Principales evidencias sobre un modelo animal de ansiedad. En: Compendio de investigaciones actuales en psicología y ciencias afines, Ediciones  CIIPME-CONICET-Universidad Adventista del Plata. Tomo II.

2009

Lipina, S.J., Colombo, J.A. Poverty and brain development during childhood: An approach from cognition and neuroscience. American Psychological Association, Washington DC.

Ruetti, E., Justel, N. Memoria emocional y Frustración. Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento. Ediciones CIIPME-CONICET. Bs. As. Tomo II, 1007-1025.

Mustaca, A., Bentosela, M., Ruetti, E., Kamenetzky, G., Cuenya, L., Justel, N., Lopez Seal, F., Fosacheca, S., Papini, M. Similitudes y discrepancias en dos modelos animales de frustración. En “Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento”. Ediciones CIIPME-CONICET. Bs. As. Tomo II, 921-940.

2008

Lipina, S.J. Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo: Aportes de la Neurociencia. Jorge Baudino Ediciones, Buenos Aires (primera reedición).

2007

Lipina, S.J. La experiencia en programas de intervención temprana en otros países. Capítulo 9 en “Pobreza y desarrollo infantil. Una contribución multidisciplinaria” (Jorge A. Colombo, Editor Responsable), Editorial Paidós, Buenos Aires.

Martelli, M.I., Vuelta, B.L., Blanco, M., Cristiani, V., Segretin, M.S., Lipina, S.J., Colombo, J.A. Programas de intervención temprana en nuestro país. Experiencia de una aplicación individual de estimulación cognitiva. Capítulo 10 en “Pobreza y desarrollo infantil. Una contribución multidisciplinaria” (Jorge A. Colombo, Editor Responsable), Editorial Paidós, Buenos Aires.

Segretin, M.S., Martelli, M.I., Cristiani, V.A., Blanco, M., Vuelta, B.L., Lipina, S.J., Colombo, J.A. Programas de intervención temprana en nuestro país. Experiencia de dos aplicaciones grupales de estimulación cognitiva. Capítulo 11 en “Pobreza y desarrollo infantil. Una contribución multidisciplinaria” (Jorge A. Colombo, Editor Responsable), Editorial Paidós, Buenos Aires.

Segretin, M.S., Lipina, S.J., Colombo, J.A. Intervenciones para niños en riesgo social: Análisis de predicción de mejora cognitiva. XI Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.

Mustaca, A.E., Bentosela, M., Pellegrini, S., Kamenetzky, G., Ruetti E., Lopez Seal, F. Elgier, A.M., Jakovcevic, A., Cuenya, L., Pedron, V., Justel, N., Papini, M. R., Gómez, M.J., de la Torre, L., Delegido, B., Escarabajal, M.D., Agüero, A., Tobeña, A., Fernández-Teruel, A., Torres, C.. Avances teóricos y experimentales en el estudio comparado de la frustración. En Richaud, M.C & Ison, M. (Eds.) “XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento” Cap. 37, (pp. 979-1012). Mendoza: Editorial de la Universidad del Aconcagua.

2006

Lipina, S.J., Segretin, M.S. Pobreza y salud mental infantil: Aportes de la Neurociencia Cognitiva. Capítulo 11 en Psicología de Salud Mental Infantil, Editorial Psicom, Colombia.

Lipina, S.J. Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo: Aportes de la Neurociencia. Jorge Baudino Ediciones-UNSAM, Buenos Aires.

2005

Colombo, J.A., Lipina, S.J. Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil. Fundamentos, métodos y resultados de una experiencia de intervención preescolar controlada. Editorial Paidós, Buenos Aires.

Mustaca, A., Bentosela, M., Pellegrini, S., Ruetti, E., Kameninsky, G., Cuello, M. Aportes para la comprensión de la frustración. En: "Las Ciencias del Comportamiento en los albores del Siglo XXI", págs. 119-128. Compilación: Jorge Vivas. Bs. As.: Editorial Universitaria.