En prensa
Nachón, J.I., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Conceptual and methodological approaches to the study of self-regulation: A qualitative systematic review of basic aspects (Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento).
Giovanneti, F., Pietto, M.L., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Impacts of an individualized cognitive training intervention in preschoolers from poor homes (International Journal of Environmental Reseach and Public Health).
Fracchia, C.S., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Prats, L.M., Lipina, S.J. SES mediation roles in the associations between environmental factors and cognitive development (Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento).
Ramírez, V., Segretin, M.S., Lipina, S.J., Ruetti, E. Diferencias individuales en el desarrollo emocional de niñas y niños preescolares: Una aproximación al estudio de las estrategias de valoración (Anuario de Psicología).
Aydmune, Y., Lipina, S.J., Introzzi, I. Resistencia a la interferencia de distractores: Diseño y aplicación de una tarea de entrenamiento para niños (Acta de Investigación Psicológica).
2019
Hermida, M.J., Ramírez, V., Goizueta, C., Periago, MV. Promoción del lavado de manos en niños de 10 años: evaluación de intervenciones piloto en ciudades del Norte argentino. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11, 33-45, 2019.
Mancini, N.A., Segretin, M.S., Ruetti, E. Motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares. Presentación de un instrumento para su evaluación. Anuario de Investigaciones (UBA), 25, 453-460, 2019.
Mancini, N.A., Segretin, M.S., Lipina, S.J., Lopez-Rosenfeld, M., Ruetti, E. Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares. Cuadernos de Neuropsicología, 13, 2123-2133, doi:10.7714/CNPS/13.2.209, 2019.
Segretin, M.S., Prats, L.M., Lipina, S.J. Asociaciones entre el temperamento y la regulación de cortisol en preescolares de hogares pobres. Cuadernos de Neuropsicología, 13, 73-91, doi:10.7714/CNPS/13.2.207, 2019.
Hermida, M.J., Shalom, D.E., Segretin, M.S., Goldin, A.P., Abril, M., Lipina, S.J., Sigman, M. Risks for child cognitive development in rural contexts. Frontiers in Psychology, 9, Article 2375, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02735, 2019.
Woolcott, G., Keast, R., Tsasis, P., Lipina, S.J., & Chamberlain, D. Reconsidering person-centered service models as social ecology networks. International Journal of Integrated Care, 19, 1-12, doi:http://doi.org/10.5334/ijic.4222, 2019.
Hermida, M.J., Segretin, M.S., Shalom, D.E., Lopez-Rosenfeld, M., Abril, M., Lipina, S.J., Sigman, M. Temperament predicts processing speed in low-socioeconomic status rural preschoolers. Mind, Brain & Education, https://doi.org/10.1111/mbe.122016, 2019.
Ramírez, V., Lipina, S.J., Ruetti, E. Diferencias individuales en el desarrollo emocional de niñas y niños preescolares: Una aproximación al estudio de las estrategias de valoración. Anuario de Psicología (UBA), 25, 375-380.
Smulski, M.C. Neurociencia cognitiva, desarrollo de software y educación: ¿La interfaz como puente? Hipertextos. Capitalismo, Técica y Sociedad en Debate, 6, 110-129, 2018.
López Castro, M.B., Smulski, M.C., Hidalgo, C. Inquietud y contingencia: tres casos de experimentos en la investigación ID / TD. Cultura Científica, 13, 1-21, 2018.
Prats, L.M., Segretin, M.S., Fracchia, C.S., Giovannetti, F., Mancini, N., Lipina, S.J. Desarrollo cognitivo infantil y prácticas maternas de crianza: Implementación de una de una intervención con madres y niños de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, doi: 10.5872/psiencia/10.1.24, 2018.
Lipina, S.J. Consideraciones críticas sobre la evidencia neurocientífica de los estudios de pobreza infantil. Boletin IInfancia (Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes-Organización de Estados Americanos), 5, 48-55, 2018.
Lipina, S.J. Reflexiones sobre la neurociencia educacional contemporánea. En: Número especial “Debates contemporáneos a una educación de calidad” (Editoras: Cecilia Fourés, María Sol Iparraguirre, Nora Scheuer) Desde la Patagonia: Difundiendo Saberes, 15, 32-37, 2018.
Pietto, M.L., Gatti, M., Raimondo, F., Lipina, S.J., Kamienkowski, J.E. Electrophysiological approaches in the study of cognitive development outside the Lab. PLoS ONE, 13, e0206983, 2018.
Pietto, M.L., Giovannetti, F., Segretin, M.S., Belloli, L., Goldin, A., Fernández-Slezak, D., Kamienkowski, J.E., Lipina, S.J. Enhancement of inhibitory control in a sample of preschoolers from poor homes after cognitive training in a kindergarten setting: Cognitive and ERP evidence. Trends in Neuroscience and Education, 13, 34-42, 2018.
Aydmune, Y.S., Lipina, S.J., Introzzi, I. Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto. Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology, 12, doi:10.7714/CNPS/12.2.202, 2018.
Aydmune, Y.S., Introzzi, I.M., Zamora, E.V., Lipina, S.J. Diseño, implementación y análisis de transferencia de una tarea de entrenamiento de inhibición cognitiva para niños escolares. Psicología Educativa, 24, 63-74, 2018
2017
Prats, L.M., Segretin, M.S., Fracchia, C.S., Giovannetti, F., Mancini, N., Lipina, S.J. Desarrollo cognitivo infantil y prácticas maternas de crianza: Implementación de una intervención con madres y niños de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, doi: 10.5872/psiencia/10.1.24.
Prats, L.M., Segretin, M.S., Fracchia, C.S., Kamienkowski, J., Giovannetti, F., Pietto, M., Mancini, N., Gravano, A., Sheese, B., Lipina, S.J. Asociaciones entre factores individuales y contextuales con el desempeño cognitivo en preescolares de hogares con NBI. Cuadernos de Neuropsicología, 11, 42-77, 2017.
Lipina, S.J., Evers, K. Neuroscience of childhood poverty: Evidence of impacts and mechanisms as vehicles of dialog with ethics. Frontiers in Psychology. doi. 10.3389/fpsyg.2017.00061, 2017.
Sánchez Beissel, J.M., Ruetti, E. Desarrollo de las emociones en las niñas y los niños. Revisión de los principales factores moduladores. Anuario de Psicología (UBA), 24, 309-318.
2016
Jaume, L., Ruetti, E., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Efectos de la edad sobre la valoración emocional durante la etapa preescolar. Anuario de Psicología, 23, 281-287.
Fracchia, C.S., Giovannetti, F., Gil, J., Hermida, M.J., Prats, M.L., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Individuality in children´s executive functions in poverty. Discourse: Journal of Childhood and Adolescent Research, 4, 457-471.
Lipina, S.J. Implications of the diversity of conceptual and operational definitions of poverty on cognitive development. International Journal of Psychology, doi: 10.1002/ijop.12282.
Lipina, S.J. Abordajes interdisciplinarios en neurociencia educacional. Revista Propuesta Educativa-FLACSO, 46, 6-13.
Hermida, M.J., Segretin, M.S., Soni, A., Lipina, S.J. Conceptions and misconceptions on neuroscience in a sample of Argentinean preschool teachers. Educational Research, 58, 1-16.
Segretin, M.S., Lipina, S.J., Prats, L.M., Hermida, M.J., Fracchia, C., Colombo, J.A. Estimulación de procesos cognitivos en niños preescolares: Comparación de modalidades de intervención. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8, 48-60.
Segretin, M.S., Hermida, M.J., Prats, L., Fracchia, C., Ruetti, E., Lipina, S.J. Poverty and cognitive development in Latin America. New Directions for Child and Adolescent Development, 152, 9-29.
Smulski, M.C., Hidalgo, C.E., Lipina, S.J. Representaciones de la pobreza y la desigualdad infantil en la ciencia del desarrollo en Argentina. Papeles de Trabajo, 30.
Gorga, M., Lipina, S.J. El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de las capacidades y los derechos humanos. Red Bioética / UNESCO, 2, 70-89.
Lipina, S.J., Segretin, M.S. 6000 días más: Evidencia neurocientífica del impacto de la pobreza infantil. Psicología Educativa, 21, 107-116.
Lipina, S.J., Lipina, G.M. About the social implications of contemporary Cognitive Neuroscience: An interview with Michael I. Posner / Acerca de las implicancias sociales de la neurociencia cognitiva: Una entrevista con Michael I. Posner. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8, 4-17.
2015
Hermida, M.J., Lipina, S.J., Segretin, M.S., Prats, L.M., Fracchia, C.S., Colombo, J.A. (en prensa). Neuroscience and education: Interdisciplinary design, implementation and results of a cognitive control training intervention for preschoolers.Trends in Neuroscience and Education, 4, 15-25.
Lipina, S.J., Segretin, M.S. (2015). Strenghts and weakness of neuroscientific representations of child poverty. Frontiers in Human Neuroscience. doi: 10.3389/fnhum.2015.00053.
2014
Segretin, M.S., Lipina, S.J., Hermida, M.J., Sheffield, T., Nelson, J.M., Espy, K.A., Colombo, J.A. Predictors of cognitive enhancement after training in a sample of Argentinean preschoolers from diverse socioeconomic backgrounds. Frontiers in Developmental Psychology, 5, 1-21, 2014. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00205
Goldin, A.P., Hermida, M.J., Segretin, M.S., Elías Costa, M., López-Rosenfeld, M., Shalom, D.E., Fernández-Slezak, D., Lipina, S.J., Sigman, M. Far transfer to language and math scores of a short software-based gaming intervention. Proceedings of the National Academy of Sciences USA, 111 , 6443-6448.
Lopez-Rosenfeld, M., Goldin, A.P., Lipina, S.J., Sigman, M., Fernández Slezak, D.. Mate Marote: a flexible automated framework for large-scale educational interventions. Computers & Education, 68, 307-313, 2013.
Lipina, S.J., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Prats, L., Fracchia, C., López-Camelo, J., Colombo, J.A. Linking childhood poverty and cognition: Invididual and environmental predictors of non-verbal executive control in an Argentine sample. Developmental Science, 47, 1-11, 2013.
Ruetti, E. Reseña sobre el libro “En busca de la memoria: El nacimiento de una nueva ciencia de la mente” de E. Kandel. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5, 44-45, 2013.
Ruetti, E., Burgueño, A., Justel, N., Pirola, C. & Mustaca, A. E. (2013). Effect of neonatal treatment with clomipramine on consummatory Successive Negative Contrast. Psicológica, 25-36, 2013.
Prats, L., Fracchia, C., Segretin, M.S., Hermida, M.J., Colombo, J.A. Lipina, S.J. Predictores socioambientales e individuales del desempeño en una tarea atencional con demandas de alerta, orientación y control en niños de edad preescolar. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4, 19-31, 2012.
D´Angiulli, A., Lipina, S.J., Olesinska, A. Issues in the developmental cognitive neuroscience of social inequality. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 1-17, 2012.
Justel, N., Ruetti, E. (2012). La memoria del sabor. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4, 31-43.
Justel, N., Ruetti, E., Mustaca, A. & Papini, M. (2012). Effects of pretraining treatment with testosterone on successive and anticipatory negative contrast. Physiology & Behavior, 105, 933-937.
Lipina, S.J., Farah, M.T. Child poverty under the lens of Cognitive Neuroscience Comparative Research Programme on Poverty Brief, 10, 1-6, 2011.
Lipina, S.J., Álvarez-González, M.A. Consideraciones sobre el rol de
Justel, N., Bentosela, M., Mustaca, A., & Ruetti, E. (2011). Neonatal treatment with clomipramine and depression: Review of physiological and behavioral findings. Interdisciplinaria, 28(2), 207-220.
Justel, N., Mustaca, A., Bentosela, M., Ruetti, E. (2011). Efecto del diacepam sobre
Justel, N., Bentosela, M., Mustaca, A. Ruetti, E. (2011) Neonatal treatment with clomipramine and depression: Review of physiological and behavioral findings. Interdisciplinaria 28(2), 207-220.
Cuenya, L. Ruetti, E. (2011). Controversias Epistemológicas y Metodológicas entre el Paradigma Cualitativo y Cuantitativo en Psicología. Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología, 19 (2), 271-277.
Hermida, M.J., Segretin, M.S., Lipina, S.J., Benarós, S., Colombo, J.A. Neurocognitive approaches in the study of child poverty: Conceptual and methodological considerations. International Journal of Psychology and Clinical Psychotherapy, 10, 205-225, 2010.
Ruetti, E., Justel, N. Bases neurobiológicas de la frustración. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2, 45-60, 2010.
Justel, N., Bentosela, M., & Ruetti, E. Testosterona, Emoción y Cognición: Estudios en animales castrados. Interdisciplinaria. Interdisciplinaria, 27, 191-208, 2010.
Ruetti, E., Justel, N., Mustaca, A., Torrecilla, M., González Jatuff, A.. “Estrés neonatal y frustración”. Revista Latinoamericana de Psicología, 42, 279-288, 2010.
Segretin, M.S., Lipina, S.J., Petetta, D.R. Consideraciones metodológicas y conceptuales para el análisis de predicción del desempeño escolar en base a indicadores de contexto hogareño y escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2, 104-123, 2009.
Elgier, A.M., & Mustaca, A.E. Perspectivas teóricas contemporáneas sobre el gesto de señalar infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 27, 281-296.
Elgier, A.M., Jakovcevic, A., Barrera, G., Mustaca, A. Bentosela, M. Communication between domestic dogs (Canis Familiaris) and humans: dogs are good learners. Behavioural Processess, 81, 402-408, 2009.
Elgier, A.M., Jakovcevic, A., Mustaca, A.E., Bentosela, M. Learning and owner-stranger effects on interspecific communication in domestic dogs (Canis familiaris). Behavioural Processes, 81, 44-49, 2009.
Ruetti, E., Justel, N., Mustaca, A., Papini, M.. Posttrial Corticosterone Administration Enhances the Effects of Incentive Downshift: Exploring the Boundaries of this Effect. Behavioral Neuroscience, 123, 137-144, 2009.
Muzio, R.N., Ruetti, E., Papini, M. R. (2006). Determinants of Instrumental Extinction in Terrestrial Toads (Bufo arenarum). Learning & Motivation, 37, 346-356, 2006.
Lipina, S., Martelli, M.I., Vuelta, B.L., Injoque Ricle, I., Colombo, J.A. Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 21, 153-193, 2004.
Pellegrini, S., Ruetti, E.M., Mustaca, A.E., Muzio, R.N.. Efectos de
Lipina S.J., Napp M., Yáñez A., Gayol S., Puissant V., Bisio N., Gorga M., Gutnisky D., Frak V.G., Colombo J.A. Aportes al conocimiento de los procesos de organización y reorganización en el sistema nervioso central. Prensa Médica Argentina, 86, 684-697, 1999.
Lipina S.J., Bisio N., Martelli M.I., Penela V., Vuelta B., Yáñez A., Frak V.G., & Colombo J.A. Influencias ambientales sobre el desempeño cognitivo en la prueba A no B de una población de niños argentinos de entre 6 y 14 meses. Investigaciones en Psicología, 4, 73-88, 1999.
Colombo J.A., Lipina S.J., Yáñez A., Puissant V. Postnatal development of interlaminar astroglial processes in the cerebral cortex of primates. International Journal of Developmental Neuroscience, 15, 823-833, 1997.
LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO
2019
Lipina, S.J., Segretin, M.S. Explroaciones neurocientíficas de la pobreza. Erice: Ettore Majorana Foundation and Centre for Scientific Culture, 379 p. ISBN: 978-987-86-2055-8, 2019 (pdf).
Lipina, S.J. Implicaciones de la evidencia neurocientífica de la pobreza infantil para el sector DTI. Mels, C. (Coord.) Infancia y adolescencia: Oportunidades claves para el desarrollo. Montevideo: UNICEF, pp. 65-100, 2019.
Lopez Rosenfeld, M., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Exploraciones interdisciplinarias para el escalamiento de intervenciones experimentales. En S.J. Lipina, M.S. Segretin (Eds.) Exploraciones neurocientíficas de la pobreza. Erice: Ettore Majorana Foundation and Centre for Scientific Culture, pp. 326-347, 2019.
Lipina, S.J., Segretin, M.S. Implicancias de la evidencia neurocientífica en el estudio de la pobreza infantil. En S.J. Lipina, M.S. Segretin (Eds.) Exploraciones neurocientíficas de la pobreza. Erice: Ettore Majorana Foundation and Centre for Scientific Culture, pp. 14-52, 2019.
Smulski, M. La pobreza como categoría en tensión: diálogos entre la mirada de la ciencia cognitiva y la mirada antropolótica. En C. Hidalgo, B. Vienni, C. Simón (Eds.) Encrucijadas interdisciplinarias. Buenos Aires, Ciccus-CLACSO, pp. 153-162, 2018.
Lipina, S.J. Pobre Cerebro. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Lipina, S.J., Sigman, M., Fernández Slezak, D. Pensar las TICs desde las ciencias cognitivas y la neurociencia. Buenos Aires: Editorial Gedisa.
Introzzi, I., Aydmune, Y., Lipina, S.J. Entrenamiento de funciones ejecutivas. En "¿Quién dirige la batuta? Funciones ejecutivas: Herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción" (I. Introzzi, L. Canet Juric, Eds.). Mar del Plata: Eudem.
Hermida, M.J., Segretin, M.S., Lipina, S.J. Quem disse que tudo está perdido? Compreendendo melhor as janelas de oportunidade no desenvolvimiento. En Cacadores de Neuromitos: o que vocé sabe sobre sue cerebro e verdade? Volumen 2 (R. Ekuni, L. Zeggio, A. Bueno, Comp.). Sao Paulo: Memnon Edicoes Científicas.
2015
Lipina, S.J. Actualizaciones en el estudio de la pobreza infantil y su impacto sobre el desarrollo cognitivo. En Psicopedagogía, hacia una integración entre salud y educación (P. Caladara y A. Strano, Comp.) Buenos Aires: Lugar Editorial.
2014
2013
Lipina, S.J. Complejidad en el estudio de la pobreza infantil y la promoción de capital mental: Información, transferencia y acción. En Modelos e indicadores de desarrollo y bienestar infantil (A. Canetti, L. Schwartzmann et al., Comps.). Montevideo: Editorial Tradinco.
2012
Lipina, S.J., Sigman, M. La pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, Psicología y Educación. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Sheese, B., Lipina, S.J. Funciones ejecutivas: Consideraciones sobre su evaluación y el diseño de intervenciones orientadas a su optimización. En La pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, psicología y educación (S.J. Lipina & M. Sigman, Eds.). Buenos Aires: Libros Del Zorzal.
Lipina, S.J., Hermida, M.J., Segretin, M.S., Prats, L., Fracchia, C., Colombo, J.A. Investigaciones en pobreza infantil desde perspectivas neurocognitivas. En La pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, psicología y educación (S.J. Lipina & M. Sigman, Eds.). Buenos Aires: Libros Del Zorzal.
Segretin, M.S., Goldin, A., Hermida, M.J., Elías Costa, M., Lipina, S.J., Sigman, M.. Diseño e implementación de un programa computarizado de entrenmiento de procesos cognitivos básicos en niños de edad escolar. En La pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, psicología y educación (S.J. Lipina & M. Sigman, Eds.). Buenos Aires: Libros Del Zorzal.
Ruetti, E., Justel, N. Memoria emocional y Frustración. Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento. Ediciones CIIPME-CONICET. Bs. As. Tomo II, 1007-1025.
Mustaca, A., Bentosela, M., Ruetti, E., Kamenetzky, G., Cuenya, L., Justel, N., Lopez Seal, F., Fosacheca, S., Papini, M. Similitudes y discrepancias en dos modelos animales de frustración. En “Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento”. Ediciones CIIPME-CONICET. Bs. As. Tomo II, 921-940.
Martelli, M.I., Vuelta, B.L., Blanco, M., Cristiani, V., Segretin, M.S., Lipina, S.J., Colombo, J.A. Programas de intervención temprana en nuestro país. Experiencia de una aplicación individual de estimulación cognitiva. Capítulo 10 en “Pobreza y desarrollo infantil. Una contribución multidisciplinaria” (Jorge A. Colombo, Editor Responsable), Editorial Paidós, Buenos Aires.
Segretin, M.S., Martelli, M.I., Cristiani, V.A., Blanco, M., Vuelta, B.L., Lipina, S.J., Colombo, J.A. Programas de intervención temprana en nuestro país. Experiencia de dos aplicaciones grupales de estimulación cognitiva. Capítulo 11 en “Pobreza y desarrollo infantil. Una contribución multidisciplinaria” (Jorge A. Colombo, Editor Responsable), Editorial Paidós, Buenos Aires.
Segretin, M.S., Lipina, S.J., Colombo, J.A. Intervenciones para niños en riesgo social: Análisis de predicción de mejora cognitiva. XI Reunión de
Mustaca, A.E., Bentosela, M., Pellegrini, S., Kamenetzky, G., Ruetti E., Lopez Seal, F. Elgier, A.M., Jakovcevic, A., Cuenya, L., Pedron, V., Justel, N., Papini, M. R., Gómez, M.J., de
Lipina, S.J. Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo: Aportes de
Mustaca, A., Bentosela, M., Pellegrini, S., Ruetti, E., Kameninsky, G., Cuello, M. Aportes para la comprensión de la frustración. En: "Las Ciencias del Comportamiento en los albores del Siglo XXI", págs. 119-128. Compilación: Jorge Vivas. Bs. As.: Editorial Universitaria.