Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Un pequeño terremoto educativo / A small educational earthquake

Por Enrique Valiente Noailles para La Nación (Domingo 29 de Agosto, 2010)

La desigualdad educativa es tan brutal, aquí y en buena parte del mundo, que uno no imagina cómo pueden acortarse las brechas sólo con las herramientas convencionales. Un aporte innovador, que usa las nuevas tecnologías disponibles, es el que aplica la Khan Academy ( www.khanacademy.org ). Esta escuela virtual gratuita es hoy uno de los sitios educativos más populares de la red y tiene la particularidad de tener un único maestro: Sal Khan. Khan, un MBA de Harvard con tres posgrados en el MIT y 33 años, ex gerente de fondos de cobertura, trabaja en su casa de Silicon Valley, y sólo necesitó su genio, un armario remodelado, una computadora y una pizarra electrónica, para producir un terremoto educativo. Khan produjo alrededor de 1600 videos, de 5 a 15 minutos cada uno, subidos a YouTube, de extraordinaria capacidad didáctica, que cubren desde lo más básico de la matemática, paso a paso, hasta ecuaciones diferenciales, termodinámica, además de tutoriales sobre física, biología, economía y finanzas, entre otras materias.

Cualquier estudiante que necesita matemática para el colegio o la facultad haría bien en visitar el sitio de Khan, ya que la efectividad de sus videos es extraordinaria. En ellos nunca aparece su imagen: sólo se escucha su voz, su manera sumamente amena, sintética y eficaz de explicar, y la pizarra donde escribe y dibuja. Estos videos son vistos más de 70.000 veces por día. Y por todo tipo de audiencias: Bill Gates educa a sus hijos y se educa a sí mismo con los videos de Khan, y dice que el día en que los 160 puntos de cociente intelectual de Khan pasaron de Wall Street a la educación fue, lo que se puede llamar, un buen día. Khan está desarrollando un software para hacer ejercicios de práctica on line , y comenzó a traducir sus videos, algunos de los cuales ya están siendo vertidos al español. Pero lo que propone Khan no es sólo una herramienta más de aprendizaje. Parte de la innovación está en el modelo mismo de aprendizaje propuesto.

Es difícil resumir toda la propuesta en corto espacio, pero en el formato tradicional, un profesor habla a 30 alumnos, con el riesgo de que o la mitad esté perdida en la explicación, o que la mitad esté aburrida con ella. Este modelo permite que cada alumno pueda estudiar a su ritmo, sin atrasar a otros y sin tampoco frustrarse. Puede que un alumno quede circunstancialmente detenido, en números negativos: el profesor recibe esa alarma a partir de los ejercicios on line y dedica su tiempo específicamente a ese alumno. La propuesta invierte también la secuencia entre lo teórico y lo práctico: propone que en las casas se vean los videos, y que las aulas se usen para los ejercicios y la práctica, que es donde se tiene ayuda. Una vez producidos, los videos tienen la posibilidad de educar gratuitamente a generaciones enteras, dado que sus temáticas no envejecen. Para comprender la idea de retorno y creación de valor que tiene esta propuesta, que cautiva por su simpleza e inteligencia, se puede ver este link: http://bit.ly/dnVJaU . El impacto social de la idea puede ser enorme, puede generar transformaciones a escala mundial y puede servir de inspiración para nuestro país.

video

No hay comentarios: