Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College of London publicaron recientemente una revisión sobre incidencia de trastornos del desarrollo y encontraron que hasta el 10% de la población de niños se ven afectados por algún tipo de trastorno específico del aprendizaje como dislexia, discalculia y trastornos atencionales. En términos concretos esta incidencia representa a 2 o 3 alumnos por aula, quienes además son frecuentemente afectados por más de un tipo de dificultad.
La investigación realizada por los investigadores contribuye con la comprensión de las causas de las dificultades de aprendizaje –las cuales se asociarían a múltiples influencias biológicas y ambientales- y con la construcción de alternativas que permitan adaptar estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes a las necesidades de los niños. En particular, resulta de suma importancia una noción transmitida por los investigadores acerca de que cada niño tiene un perfil cognitivo y genético únicos y que el sistema educativo debería ser capaz de adaptarse a tales repertorios de habilidades y conocimientos.
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