Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

COVID-19 y desarrollo humano: Nuevo informe de PNUD / COVID-19 and human development: UNDP new report


La pandemia de COVID-19 está desatando una crisis de desarrollo humano. En algunas dimensiones del desarrollo humano, las condiciones actuales son equivalentes a los niveles de privación vistos por última vez a mediados de los años ochenta. Pero la crisis está golpeando con fuerza todos los elementos constitutivos del desarrollo humano: (1) ingresos, con la mayor contracción en la actividad económica desde la Gran Depresión; (2) salud, causando directamente un número de muertos de más de 300,000 e indirectamente llevando potencialmente a 6,000 muertes de niños adicionales cada día por causas evitables en los próximos 6 meses; (3) educación, con tasas efectivas de ausencia escolar en la educación primaria que se espera caigan a los niveles de mediados de los años ochenta; y (4) violencia doméstica, que aún no se ha documentado por completo.

La pandemia se superpuso a las tensiones no resueltas entre las personas y la tecnología, entre las personas y el planeta, entre los que tienen y los que no tienen. Estas tensiones ya estaban dando forma a una nueva generación de desigualdades relacionadas con las nuevas necesidades del siglo XXI, como se define en el Informe de Desarrollo Humano de 2019. La respuesta a la crisis puede determinar cómo se abordarán estas tensiones y si se reducen las desigualdades en el desarrollo humano.

Un nuevo reporte del PNUD aborda todos estos temas, con énfasis en un enfoque que enfatiza el potencial de las personas para ser y hacer lo que aspiran en la vida en lugar de los recursos materiales o la actividad económica. En el reporte se sugieren tres principios para dar forma a la respuesta a la crisis:

(1) Orientar las respuestas a través de una perspectiva de equidad.

(2) Concentrar los esfuerzos en las capacidades de las personas.

(3) Seguir un enfoque multidimensional.

Acceso al reporte (varios idiomas)

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