Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Los movimientos soñados se asocian a la activación de la corteza sensoriomotora / Dreamed Movement Elicits Activation in the Sensorimotor Cortex



Desde el descubrimiento de la asociación entre los movimientos oculares rápidos (REM por su sigla en inglés) y el sueño, se han invertido muchos esfuerzos para conectar fisiología y contenido de los sueños. Debido a la imposibilidad de controlar en forma experimental la actividad espontánea del sueño, tampoco ha resultado posible analizar el contenido de los sueños aplicando técnicas de neuroimágenes en forma directa. 
Recientemente, investigadores de diferentes centros alemanes realizaron una aplicación combinada de estas últimas, con las técnicas de polisomnografía y el estado de sueño lúcido, ha permitido mostrar que el desempeño durante el sueño en tarea motora predefinida produce la activación de la corteza sensoriomotora.

En el sueño lúcido, los individuos son conscientes del estado de sueño y son capaces de realizar acciones predefinidas mientras se completan todos los criterios polisomnográficos estándar del sueño REM. Entonces, utilizando las señales oculares como marcadores temporales, se puede medir la actividad neural por medio de las técnicas de neuroimágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, según su sigla en inglés) y de espectroscopía cercana al infrarrojo (NIRS, por su sigla en inglés); asociándola al movimiento soñado de las manos durante el sueño REM lúcido.

Los resultados preliminares de este estudio, ofrecen la primera evidencia de contenidos específicos del sueño asociado a REM, que pueden visualizarse a través de técnicas de neuroimágenes.

No hay comentarios: