Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Neurociencia y Educación: Neuromitos recargados / Neuroscience and Education: Neuromyths reloaded


En un artículo de revisión publicado en el último número de Nature Reviews Neuroscience, el Profesor Paul Howard-Jones propone una nueva instancia de reflexión, necesaria, acerca de cómo las falsas concepciones sobre el funcionamiento cerebral afectan la forma en que educadores y hacedores de políticas públicas aplican tales representaciones en sus prácticas profesionales. Por décadas, los mitos acerca del cerebro han sido utilizados en el ámbito educativo para justificar abordajes ineficientes para la enseñanza. Muchos de estos neuromitos son distorsiones sesgadas de hechos científicos; y las diferencias en la terminología y el lenguaje han contribuido a sostener esta brecha entre la neurociencia y la educación. En los últimos años los intentos de la comunidad científica para disminuir esta brecha han aumentado considerablemente. No obstante, éstos también han sido distorsionados por las mismas condiciones y sesgos que sostienen a los neuromitos. Tal como viene siendo sugerido por varios investigadores del área, el futuro dependerá de innovar en la investigación tanto sobre los mecanismos que sostienen a las concepciones falsas; así como también de integraciones disciplinarias genuinas.

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