Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Las disfluencias de los padres contribuyen al desarrollo cognitivo temprano / Parental disfluences contribute with early cognitive development


Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester publicaron un trabajo, en el que se describen hallazgos que sugieren que entre los 2 y 3 años de edad, las disfluencias y vacilaciones en el discurso parental –falta de fluencia verbal-, contribuirían con la adquisición de competencias de lenguaje.
Según los investigadores, a tales edades los niños tienen una demanda alta de procesamiento de información al momento de escuchar hablar a un adulto -incluyendo muchas palabras que nunca han oído antes. Los niños tienden a perder el hilo del discurso del adulto en la medida en que nuevas palabras son dichas.

Los investigadores estudiaron a tres grupos de niños entre las edades de 18 y 30 meses.
Cada niño se sentó en el regazo de su padre o madre, los cuales estaban delante de un monitor con un dispositivo de seguimiento ocular (eye tracking). En cada ensayo aparecían dos imágenes: una de un elemento conocido y otra inventada –así como también su nombre. Las imágenes eran acompañadas con una voz grabada que hacía referencia a los objetos con oraciones sencillas.

Los investigadores advierten que estos hallazgos no implica que los padres agrueguen disfluencias en su habla, sino que tales fenómenos son informativos.
En aquellos ensayos en que la voz vacilaba diciendo por ejemplo "Mira la, eh ...", los niños miraban más tiempo hacia la imagen inventada que la familiar (cerca del 70% del tiempo).

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