Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.
This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.
Pobreza infantil e institucionalización / Childhood poverty and institutionalization
En todo el mundo, los niños continúan padeciendo la separación de sus hogares y enviados a instituciones de cuidado infantil u orfanatos. Sin embargo, no todos ellos son huérfanos ni abandonados, sino que son enviados a estas instituciones debido a las dificultades socioeconómicas de sus familias, tal como lo revela un estudio reciente realizado en Madagascar.
Los investigadores a cargo del estudio encontraron que esta situación se daba en su mayor parte en familias monoparentales, en las que el cuidado de los niños estaba distribuido entre diferentes miembros y que tenían dificultades socioeconómicas. Por ejemplo, dos terceras partes de los niños que vivían en orfanatos, tenían al menos uno de sus padres vivos. Una consecuencia de esta afluencia de niños no huérfanos ni abandonados a las instituciones, aumenta las demandas y contribuye a reducir su capacidad para cumplir adecuadamente sus funciones de cuidado y protección primarias para niños víctimas de abuso, explotación y abandono.
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