Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Pobreza y cognición: Nueva perspectiva de análisis / Poverty and cognition: New perspective of analysis


Una de los mecanismos mediadores propuestos por la investigación en el área de pobreza y cognición es que las condiciones de vulnerabilidad disminuyen las oportunidades de desarrollar capacidades, lo cual a su vez contribuiría a perpetuar tales condiciones de vida. Partiendo de estos supuestos, un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton (USA) se propuso explorar la hipótesis de que la pobreza obstaculiza directamente la función cognitiva, a través de dos estudios experimentales -el trabajo fue publicado esta semana en la revista Science-.

En el primer estudio, indujeron experimentalmente pensamientos acerca de las finanzas encontrando que eso reducía el desempeño cognitivo de las personas que vivían en condiciones de pobreza en comparación con pares que no. En el segundo estudio, analizaron el desempeño cognitivo de agricultores durante el período de siembra, encontrando que aquellos más pobres tenían desempeños cognitivos más bajos antes de la cosecha que después, cuando aumentaban sus ingresos por las ventas. Estos efectos no fueron explicados por diferencias en otros cofactores como tiempo disponible, nutrición, esfuerzo en el trabajo o nivel de estrés.

Según los investigadores los resultados sugieren que es la pobreza la que se asocia a la reducción del desempeño cognitivo y que uno de los mecanismos involucrados en tal asociación sería el consumo de recursos mentales y su reducción para utilizarlos en otras tareas. En este sentido, la propuesta de los investigadores constituye una perspectiva poco examinada previamente, que podrían tener implicancias significativas para la política pública.

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