Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Determinantes sociales de la salud y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) / Social determinants of health and Sustainable Developmental Goals (SDG)


Un grupo de epidemiólogos de África (Kenia, Tanzania, Zambia) y Europa (Bélgica, Dinamarca y Suecia) realizaron un análisis de la literatura científica contemporánea sobre políticas y estrategias de los sistemas de salud a nivel mundial. Específicamente, se propusieron analizar si los sistemas de salud son apropiados para optimizar la salud de la población en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Sus conclusiones fueron que:

(a) las innovaciones técnicas y la experiencia en el establecimiento de prioridades no ha conducido todavía a una cobertura sanitaria adecuada, ni a sistemas que puedan lograr soluciones sostenibles para mejorar la salud de la población;

(b) el análisis histórico de la evolución sistémica de las estrategias indica que las definiciones y las prácticas resultan insuficientes para abordar los determinantes sociales de la salud relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable; y

(c) concluyen que resulta necesario implementar auditorias adecuadas y procesos de democratización de los sistemas de salud para promover la sostenibilidad de las mejoras de la salud de la población.

Acceso al trabajo




No hay comentarios: