Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Conferencia sobre factores de riesgo tempranos y TDAH (Dra. Berger) / Conference on early risk factors and ADHD (Dr. Berger)



CONFERENCIA GRATUITA

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS Y AMBIENTALES PARA EL DESARROLLO DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH): EL ESTUDIO BIDS.

Andrea Berger

Ben Gurión University of the Neguev, Department of Psychology, ERP Laboratory for Developmental Studies.

El TDAH es un trastorno frecuente, con una prevalencia de 3% a 5%, que se inicia durante la niñez y que se caracteriza por la presencia de niveles inadecuados para la edad de inatención, hiperactividad e impulsividad (American Psychiatric Association, 1994). Estos déficits conductuales surgen relativamente temprano en la infancia, por lo general antes de la edad de 7 años, y suelen ser persistentes durante el desarrollo y afectar más a niños que a niñas, tanto en poblaciones epidemiológicas como clínicas (Barkley et al., 1990; Breton et al., 1999; Hinshaw, 1994; Weiss y Hechtman, 1993).
El Estudio de Desarrollo Infantil Ben-Gurión (BIDS), a cargo de los Profesores Auerbach, Landau, Berger, y Atzaba-Poria, ha realizado el seguimiento de una muestra de niños en situación de riesgo familiar para el TDAH desde su nacimiento. La muestra incluyó sólo a niños varones, dado que la proporción de niños y niñas con TDAH es entre 3:1 y 9:1 (American Psychiatric Association, 1994; Dankaerts y Taylor, 1995; de Gross-Tsur, Shalev y Amir, 1991), y también tomó en cuenta la presencia de síntomas en los padres (varones). La inclusión inicial de los casos se realizó sobre la base de un cuestionario de síntomas del TDAH, completado por los padres varones en el hospital al momento del nacimiento del niño. Cuando los niños tenían entre 2 y 6 meses de edad, se los comenzó a evaluar periódicamente a través de visitas domiciliarias y de laboratorio. En ellas se fueron administrando en diferentes etapas: (a) una entrevista psiquiátrica durante la cual se completó y se incrementó la información obtenida del cuestionario; (b) la escala para TDAH de adultos de Conners; (c) los cuestionarios CAARS, que permitieron generar un rango continuo de puntajes de riesgo; y (d) pruebas comportamentales de laboratorio. El estudio BIDS constituye una oportunidad original para identificar y estudiar el conjunto complejo de factores de riesgo biológicos (genes, temperamento) y ambientales (prácticas de crianza) que están involucrados en el desarrollo del TDAH.

Fecha: Lunes 14 de Febrero de 2011, 10.00 hs.

Lugar: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Campus Miguelete, Martín de Irigoyen 3100, San Martín (cómo llegar).

Actividad no arancelada. Inscripción previa hasta el 11 de Febrero (hasta completar cupos), enviando mensaje a: cipa@unsam.edu.ar

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