Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.
This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.
Neurociencia y Sociedad: Proyecto Brain Waves / Neuroscience and Society: Brain Waves Project
El Proyecto Brain Waves de la Royal Society de Inglaterra, está investigando la evolución de la Neurociencia y sus implicancias para la sociedad y la política pública. El proyecto es llevado a cabo por un grupo de investigadores dirigido por el Profesor Colin Blakemore.
Según los investigadores, profundizar la comprensión de cómo funciona el cerebro y los avances en las tecnologías asociadas a su estudio, no sólo contribuirá con mejorar el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y mentales en general, sino también con mejorar nuestra comprensión del comportamiento humano y el bienestar mental.
Así como tal evolución podría ofrecer beneficios significativos para la sociedad, también plantea importantes problemas éticos y sociales debido a la variedad de aplicaciones que involucra. En tal sentido, es posible que la investigación del cerebro tenga implicaciones para una amplia gama de áreas de la política pública como la salud, la educación, el derecho y la seguridad. De manera más general los avances en Neurociencia plantean cuestiones acerca de la personalidad, la identidad, la responsabilidad y la libertad.
El Proyecto Brain, explora tales aspectos a través de cuatro módulos de análisis, cada uno de los cuales será publicado en un informe:
Módulo 1: Neurociencia, sociedad y política.
Este primer informe, publicado en enero de 2011, es una serie de ensayos escritos por expertos líderes en el campo de la Neurociencia, quienes revisan el estado de desarrollo de la Neurociencia y la Neurotecnología actuales. Los autores discuten sus propios puntos de vista sobre cómo estos cambios pueden influir en la sociedad, el examen de algunas de las oportunidades y riesgos, así como las cuestiones éticas involucradas.
Módulo 2: Neurociencias: implicaciones para la educación y el aprendizaje.
Este módulo propone abordar la cuestión de si la Neurociencia puede contribuir a mejorar la potencia, la memoria, la creatividad, la atención, la motivación y otros procesos del cerebro que son esenciales para el aprendizaje durante todo el ciclo vital.
Módulo 3: Neurociencia, conflictos y seguridad
En este informe se abordará el problema de los múltiples usos de los avances en Neurociencia y sus tecnologías relacionadas, como por ejemplo el interés militar actual que incluye técnicas para mejorar, manipular, o degradar la función cerebral y el rendimiento humano, incluyendo el desarrollo de nuevas armas. Estas aplicaciones plantean importantes cuestiones de derechos legales, éticos y humanos a nivel nacional e internacional, y las decisiones asociadas a la política, particularmente en relación con los tratados de control de armamentos.
Módulo 4: Neurociencia, responsabilidad y ley
Una mejor comprensión e interpretación de la función del cerebro ha llevado a la discusión de lo que esto podría significar para la responsabilidad y el sistema legal, planteando una serie de cuestiones éticas asociadas. Esto incluye al uso de las técnicas de neuroimágenes como evidencia para informar a los procesos legales inherentes a la investigación criminal y los múltiples procesos judiciales.
2 comentarios:
Guipuzcoa, 9 de marzo de 2011
Felicitaciones a todos los investigadores, promotores y benefactores del PBW. Soy profesor de lengua, literatura. filosofía y psicología. Acabo de leer el libro "Cómo funciona el cerebro", del doctor Francisco Mora, y a través de él me he enterado del Proyecto Brain Waves de la Royal Society de Inglaterra.
Estoy profundamente interesado en estos temas, pues estoy a punto de concluir un ensayo. ¿Es posible que me proporcionen una persona de contacto cercana? Gracias. Pacha.
Estimado Profesor Willka,
Muchas gracias por su comentario.
Le sugiero que ingrese al siguiente link: http://royalsociety.org/contact-us/ y haga la consulta de su interés al grupo de trabajo a cargo del PBW.
Por otra parte, en el mismo sitio podrá encontrar el material publicado hasta la fecha en formtato pdf, el cual anticipo le será de interés.
Gracias por su comentario.
Saludos,
Sebastian Lipina
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