Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Estrés parental y epigenética / Parental stress and epigenetics



Investigadores de la Universidad de British Columbia han encontrado evidencias de que el estrés sufrido por los padres durante los primeros años de crianza de sus hijos, podría dejar huellas que podrían afectar la expresión genética de sus hijos en etapas ulteriores de su desarrollo.

Uno de los componentes centrales de los procesos epigenéticos es la metilación, en la que un grupo químico (metilo) se une a alguna parte del ADN, regulando la función génica. El Profesor Kobor y su equipo midieron los patrones de metilación en más de 100 adolescentes, y los compararon con datos obtenidos en los años 1990 y 1991, cuando estos mismos niños eran bebés y a sus padres se los había entrevistado para obtener información sobre sus niveles de estrés – e.g., depresión, ira, y problemas financieros.

El equipo de investigadores encontró: (1) que mayores niveles de estrés informado por las madres durante el primer año de vida de sus hijos, se asociaba con los niveles de metilación de 139 lugares del ADN ; (2) que en 31 sitios la asociación se asociaba al nivel de estrés más alto reportado por los padres durante la etapa de desarrollo preescolar; y (3) que el nivel de estrés de los padres se asociaba a la metilación en sus hijas mujeres y el de las madres al de los hijos varones –lo cual apoya la idea de que la ausencia del padre durante la crianza puede afectar el desarrollo de los niños.

Este estudio constituye la primera evidencia proveniente de un estudio con diseño longitudinal, de que la adversidad sufrida por los padres durante los primeros años de desarrollo de sus hijos genera cambios en su epigenoma.

Más información sobre el estudio

No hay comentarios: