En tal sentido, le solicitaron a los diferentes autores, que focalizaran sus contribuciones en cuatro aspectos:
(1) motivaciones, objetivos y perspectivas de la disciplina;
(2) actualización teórica y metodológica;
(3) estado actual de las colaboraciones interdisciplinarias; y
(4) retos, resultados e implicancias reales y potenciales de las iniciativas, en particular para la filosofía y la teoría educativa, así como también para la investigación educativa y pedagógica.
Este número especial incluye a los siguientes trabajos:
- Educational Neuroscience: Motivations, methodology, and implications (Stephen Campbell)
- Can Cognitive Neuroscience Ground a Science of Learning? (Anthony Kelly)
- A Multiperspective Approach to Neuroeducational Research (Paul Howard-Jones)
- What Can Neuroscience Bring to Education? (Michel Ferrari)
- Connecting Education and Cognitive Neuroscience: Where will the journey take us? (Daniel Ansari, Donna Coch y Bert De Smedt)
- Position Statement on Motivations, Methodologies, and Practical Implications of Educational Neuroscience Research: fMRI studies of the neural correlates of creative intelligence (John Geake)
- Brain-Science Based Cohort Studies (Hideaki Koizumi)
- Directions for Mind, Brain, and Education: Methods, Models, and Morality (Zachary Stein y Kurt Fischer)
- The Birth of a Field and the Rebirth of the Laboratory School (Marc Schwartz y Jeanne Gerlach)
- Mathematics Education and Neurosciences: Towards interdisciplinary insights into the development of young children's mathematical abilities (Fenna Van Nes)
- Neuroscience and the Teaching of Mathematics (Kerry Lee y Swee Fong Ng)
- The Somatic Appraisal Model of Affect: Paradigm for educational neuroscience and neuropedagogy (Kathryn Patten)
- Implications of Affective and Social Neuroscience for Educational Theory (Mary Immordino-Yang)
El resultado ilustra la amplia gama de iniciativas y metodologías, así como de objetivos comunes, preocupaciones y problemas. Muchos de los temas planteados en este número especial, son típicos de la aparición de nuevas disciplinas. Son ejemplos de ello, la necesidad de una terminología más coherente; el esfuerzo para identificar y establecer los fundamentos teóricos y filosóficos; la búsqueda de una práctica empírica basada en modelos; y los requerimientos éticos de las prácticas. Asimismo, se resaltan las necesidades y dificultades de establecer esfuerzos interdisciplinarios genuinos que combinen coherentemente recursos, métodos y programas de investigación.
Acceso libre al número especial completo
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