Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.


La neurociencia contemporánea tiende a reducir la enfermedad mental a operaciones basadas en el funcionamiento cerebral, generando dicotomías (separando) entre biología y cultura, mecanismo y contexto, cerebro y biografía. Uno de los principales efectos de tal posicionamiento epistemológico, es el de marginar la riqueza de la complejidad del sentido de lo individual, especialmente de la narrativa biográfica.

Recientemente, ha tenido lugar en el Institute for Cultural Inquirí (ICI) de Berlín la Conferencia “Situating mental illness. Between scientific certainty and personal narrative”, en la que diferentes especialistas presentaron diferentes cambios recientes en los métodos de la psiquiatría biológica para la evaluación de las enfermedades mentales, en la exploración de los matices y las conexiones entre los trastornos psiquiátricos y la experiencia de vida, la historia cultural de la psicopatología y la forma en que la Neurociencia conceptualiza la enfermedad mental y cómo todo ello se incorpora a la cultura.

El ICI ha generado un sitio web de la Conferencia, desde donde se puede acceder a los videos de las conferencias.

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