Según un estudio controlado realizado recientemente por el Instituto de Salud Pública de Oslo (Noruega), el uso de suplementos de ácido fólico durante el período de embarazo comprendido entre la cuarta y la octava semanas después de la concepción, ha sido asociado con un menor riesgo de retrasos de lenguaje a la edad de 3 años.
El estudio incluyó a una muestra de aproximadamente 40.000 niños, hijos de madres que habían tomado o no un suplemento de ácido fólico durante ese período del embarazo (en Noruega los alimentos no están fortificados con este micronutriente como en otros países, por lo que la decisión de tomar el suplemente depende de cada madre). Al cumplir tres años a sus hijos se les administró una tarea de lenguaje cuyos resultados mostraron diferencias de hasta 6 puntos en una escala de gramática y alteraciones en el lenguaje expresivo. El estudio mostró además que no se encontraron asociaciones entre el uso materno de suplementos de ácido fólico y las habilidades motoras gruesas a la misma edad.
Los investigadores sugieren continuar investigando en el área, en particular los mecanismos causales de sus hallazgos, por sus implicancias en la comprensión de los procesos biológicos subyacentes al desarrollo cerebral y en consecuencia para la prevención de trastornos del neurodesarrollo y el diseño de políticas de suplemento nutricional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario