Una investigación reciente realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de St.
Louis (USA), han encontrado evidencia novedosa sobre variaciones en el volumen
del hipocampo –área involucrada en redes neurales asociadas a procesos de
aprendizaje y de respuesta al estrés- de acuerdo a diferentes experiencias de
crianza en niños de edad escolar.
Los investigadores aplicaron técnicas de neuroimágenes a niños de 7 a 10 años que habían
participado previamente en un estudio sobre depresión durante la etapa de
desarrollo preescolar. Como parte del estudio inicial, los niños fueron
observados y filmados en sus interacciones con uno de sus padres –en general
sus madres- en una situación experimental estresante para la díada (mientras el
progenitor completaba una prueba, se le pedía al niño que esperara para abrir
un regalo atractivo). Los investigadores evaluaron la disponibilidad de los
progenitores para contener y ayudar al niño en tal circunstancia.
Luego, los investigadores realizaron estudios de neuroimágenes sobre 92 de
los niños, algunos de los cuales habían manifestado síntomas de depresión
cuando fueron evaluados en su etapa preescolar. Los resultados de estos
estudios mostraron que los niños sin historia de síntomas depresivos que habían
sido contenidos por sus progenitores, tenían volúmenes de hipocampo mayores.
Si bien los resultados deben ser analizados bajo la consideración de
diferentes factores –entre los cuales se encuentra cómo asociar aspectos
estructurales y funcionales cerebrales-, este estudio muestra la importancia de
incorporar la evaluación de aspectos de la crianza y del desarrollo emocional
incluyendo el nivel de análisis neural.
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