Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Desarrollo cerebral y crianza: nuevos hallazgos / Brain development and parenting: new findings




Una investigación reciente realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de St. Louis (USA), han encontrado evidencia novedosa sobre variaciones en el volumen del hipocampo –área involucrada en redes neurales asociadas a procesos de aprendizaje y de respuesta al estrés- de acuerdo a diferentes experiencias de crianza en niños de edad escolar.

Los investigadores aplicaron técnicas de neuroimágenes a niños de 7 a 10 años que habían participado previamente en un estudio sobre depresión durante la etapa de desarrollo preescolar. Como parte del estudio inicial, los niños fueron observados y filmados en sus interacciones con uno de sus padres –en general sus madres- en una situación experimental estresante para la díada (mientras el progenitor completaba una prueba, se le pedía al niño que esperara para abrir un regalo atractivo). Los investigadores evaluaron la disponibilidad de los progenitores para contener y ayudar al niño en tal circunstancia.

Luego, los investigadores realizaron estudios de neuroimágenes sobre 92 de los niños, algunos de los cuales habían manifestado síntomas de depresión cuando fueron evaluados en su etapa preescolar. Los resultados de estos estudios mostraron que los niños sin historia de síntomas depresivos que habían sido contenidos por sus progenitores, tenían volúmenes de hipocampo mayores.

Si bien los resultados deben ser analizados bajo la consideración de diferentes factores –entre los cuales se encuentra cómo asociar aspectos estructurales y funcionales cerebrales-, este estudio muestra la importancia de incorporar la evaluación de aspectos de la crianza y del desarrollo emocional incluyendo el nivel de análisis neural.

Acceso a información del estudio

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