Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Rol del estrés en el desarrollo cerebral / Role of stress in brain development


Durante la gestación, el cerebro se desarrolla dramáticamente a medida que sus componentes y conexiones se van formando, creando las bases para el desarrollo neural futuro. Durante estas fases tempranas, la exposición al estrés materno puede tener efectos deletéreos sobre el cerebro del feto, dependiendo de la causa que origina la respuesta al estrés en la madre, su duración, intensidad y el momento del desarrollo fetal. Algunas intervenciones postnatales, como por ejemplo vínculos seguros entre padres e hijos y ambientes protectores y estimulantes, pueden filtrar algunas de las consecuencias negativas de tales influencias prenatales, incluyendo la probabilidad de ocurrencia de algunos trastornos del desarrollo a mediano y largo plazo.

Un nuevo documento publicado por Claudia Buss, Sonja Entringer, James Swanson y Pathik Wadhwa para Dana Foundation, aborda estas cuestiones de importancia significativa para el desarrollo humano en general, y poblaciones expuestas a mayor probabilidad de padecer circunstancias estresantes en particular.






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