En su último reporte sobre política social “Niños, familias y Pobreza: Definiciones, tendencias, Ciencia Emergente e Implicancias”, la Sociedad de Investigación en Desarrollo Infantil (
SRCD) resume evidencias sobre el desarrollo de niños que viven en pobreza:
-El impacto de la pobreza sobre el desempeño educativo y la salud de los niños resulta en productividad económica más baja en la vida adulta y costos de cuidado de la salud más altos.
-El estrés crónico asociado con vivir en pobreza cambia la respuesta de los niños a los desafíos cotidianos en sus escuelas y comunidades.
-La calidad habitacional y los riesgos sociales y físicos en muchas comunidades con barrios pobres impactan sobre el desarrollo infantil.
-Los programas de intervención orientados a mejorar del desarrollo infantil a través de cuidados tempranos y educación de alta calidad muestran impactos positivos, aunque mayoritariamente en el corto plazo.
-Los programas que proveen dinero en efectivo a las familias (subsidios) para cubrir sus necesidades económicas y el bienestar infantil muestran algunos impactos positivos –si se satiface la condición de asistencia escolar.