Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Autorregulación y pobreza infantil: el impacto empieza temprano / Selfregulation and child poverty: the impact begins early

Jeffrey Measelle



Investigadores de la Universidad de Oregon (USA) acaban de publicar resultados de un estudio longitudinal en el que evaluaron la arritmia sinusal respiratoria (RSA) –un marcador fisiológico de la reactividad de los niños a su entorno- de niños cuando tenían 5 meses y luego, a los 17 meses, sus estilos de apego y problemas de conducta.

Los resultados permitieron verificar interacciones entre la vulnerabilidad fisiológica y el contexto ambiental de crianza que se asocian a impactos sobre el desarrollo emocional y conductual de los niños. Los niños que tenían alto RSA de base a los 5 meses y que fueron criados en ambientes desorganizados mostraron más problemas de comportamiento a los 17 meses, que aquellos otros niños que tenían una alta base de RSA pero que se criaron en ambientes protectores.

Según los autores del estudio, estos resultados apoyan la idea de que la pobreza no es un factor de estrés uniforme, ya que una respuesta fisiológica alta en contextos protectores no necesariamente se asocian al desarrollo de trastornos de conducta. Estos resultados se suman a la discusión actual sobre las asociaciones entre susceptibilidad y ambiente como factores interrelacionados de importancia para comprender el impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil.

Acceso al estudio

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