Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Identificando retrasos en el desarrollo infantil / Identifying childhood Developmental delays


Investigadores del Hospital de Niños de British Columbia y de la Universidad de British Columbia (Canadá), han encontrado que los cuestionarios ASQ (Ages and Stages Questionnaire) y PEDS (Parents’ Evaluation of Develompental Status) –que pueden ser administrados tanto en consultorio como en el entorno familiar- son eficientes en la identificación de retrasos en el desarrollo infantil.
Aproximadamente, sólo el 30% de los niños con retrasos en el desarrollo son identificados antes de la edad escolar, a pesar de que el consenso actual sugiere la importancia de controles periódicos previos a esta etapa educativa. Sin embargo, los investigadores creen que las pruebas no son administradas rutinariamente por los médicos de familia canadiense, ya que no han sido validadas en un entorno de atención primaria; además de las preocupaciones de los médicos acerca de tener el tiempo suficiente para administrar dichas pruebas con agendas clínicas muy ocupadas.
Los resultados fueron publicados recientemente en la versión online de Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.


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