Los artículos incluidos en la sección, escritos por investigadores prestigiosos de cada uno de los temas (e.g., Diamond, Dickinson, Clements, Sarama, Klahr, Barnett, Gormley, Shonkoff, Mervis), abordan diferentes cuestiones centrales, como por ejemplo:
- la adquisición de habilidades cognitivas –en particular el rol de las redes atencionales-;
- el trabajo cooperativo en clase durante la etapa preescolar;
- las habilidades de los maestros para fomentar el aprendizaje de segundas lenguas y las competencias tempranas del lenguaje;
- las metodologías efectivas para establecer conexiones entre la realidad y los principios matemáticos;
- los aspectos más importantes de la investigación en ciencias cognitivas que contribuyen a la educación;
- el valor de la inversión financiera temprana;
- la calidad de las intervenciones y sus formas de administración;
- la importancia de los estudios longitudinales y de meta análisis para producir diseños que contribuyen a generar efectos persistentes de las intervenciones durante el desarrollo;
- el diseño de políticas públicas basados en la investigación;
- las contribuciones de la neurociencia cognitiva al análisis de cómo el estrés impacta sobre los procesos de educación;
- la importancia de cuidar a los cuidadores;
- la importancia de revisar los programas de estudios actuales de las carreras universitarias afines a todos estos temas.
Ninguno de los aportes, deja de considerar ninguno de los debates y las oportunidades actuales en el área; y el consenso de los autores señala que el progreso continuo en el área requerirá un nuevo programa de investigación que una en forma genuina y efectiva las disciplinas tradicionales de la neurociencia, la psicología, la sociología, la economía, la política pública, la salud y la educación.
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