Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Invirtiendo temprano en educación: sección especial de la revista Science / Investing early in education: Science magazine special issue


En su último número, la revista Science acaba de incluir una sección especial dedicada a la importancia de invertir en educación desde las etapas más tempranas de la vida.

Los artículos incluidos en la sección, escritos por investigadores prestigiosos de cada uno de los temas (e.g., Diamond, Dickinson, Clements, Sarama, Klahr, Barnett, Gormley, Shonkoff, Mervis), abordan diferentes cuestiones centrales, como por ejemplo:

- la adquisición de habilidades cognitivas –en particular el rol de las redes atencionales-;
- el trabajo cooperativo en clase durante la etapa preescolar;
- las habilidades de los maestros para fomentar el aprendizaje de segundas lenguas y las competencias tempranas del lenguaje;
- las metodologías efectivas para establecer conexiones entre la realidad y los principios matemáticos;
- los aspectos más importantes de la investigación en ciencias cognitivas que contribuyen a la educación;
- el valor de la inversión financiera temprana;
- la calidad de las intervenciones y sus formas de administración;
- la importancia de los estudios longitudinales y de meta análisis para producir diseños que contribuyen a generar efectos persistentes de las intervenciones durante el desarrollo;
- el diseño de políticas públicas basados en la investigación;
- las contribuciones de la neurociencia cognitiva al análisis de cómo el estrés impacta sobre los procesos de educación;
- la importancia de cuidar a los cuidadores;
- la importancia de revisar los programas de estudios actuales de las carreras universitarias afines a todos estos temas.

Ninguno de los aportes, deja de considerar ninguno de los debates y las oportunidades actuales en el área; y el consenso de los autores señala que el progreso continuo en el área requerirá un nuevo programa de investigación que una en forma genuina y efectiva las disciplinas tradicionales de la neurociencia, la psicología, la sociología, la economía, la política pública, la salud y la educación.

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