Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Impacto de la toxina ambiental Bisfenol A en el cerebro de los recién nacidos (evidencias experimentales) / Impacto of the environmental toxin Bisphenol A on newborn brain (experimental evidences)



Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, realizaron un análisis experimental del impacto de la toxina ambiental BisfenolA (BPA) sobre el cerebro de roedores recién nacidos; encontrando alteraciones a nivel del funcionamiento del sistema colinérgico y de la conducta espontánea, de adaptación a nuevos ambientes y de los niveles de actividad general (hiperactividad). Su estudio también encontró que estas alteraciones se mantuvieron hasta la vida adulta.

Este tipo de estudios, invita a la reflexión sobre los cuidados ambientales y los controles en la producción industrial de múltiples productos. El ambiente urbano de muchas sociedades en el mundo contiene un gran número de contaminantes, incluyendo al Bisfenol A que se utiliza en diferentes procesos de producción con plásticos. Específicamente, en la cadena de producción de objetos plásticos, el Bisfenol A puede filtrarse contaminando a esos objetos. Esto resulta problemático, si se piensa que el Bisfenol A es utilizado en el proceso de fabricación de objetos como las mamaderas para bebés, contenedores, botellas y tazas, utilizados por personas de todas las edades.

En diferentes estudios se ha venido encontrado restos de Bisfenol A no sólo en placenta humana, fetos y leche materna, sino también en el polvo de muchos hogares (por ejemplo en Suecia). No obstante, las opiniones sobre los efectos negativos del Bisfenol A son diversas y hasta contrarias. No obstante, en la actualidad, las Agencias Suecas de Productos Químicos y Médicos están elaborando normas para prohibir el uso de Bisfenol A en la producción de mamaderas y otros productos plásticos.

No hay comentarios: