Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Neurociencia y Educación: Estudios recientes sobre el desarrollo cerebral y cognitivo durante la adolescencia / Neuroscience and Education: Recent Studies on brain and cognitive development during adolescence



En general, siempre se ha considerado que las habilidades intelectuales evaluadas con pruebas de inteligencia general, son estables durante el ciclo vital. De esta forma, en algunos países (e.g., Reino Unido) los coeficientes intelectuales (CI) valorados en un punto en el tiempo se utilizan para predecir el desempeño educativo e incluso las perspectivas de empleo en la vida adulta.

Según una investigación publicada en Octubre en la revista Nature, realizada por investigadores del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging de University College London y el Centre for Educational Neuroscience, el CI puede incrementarse o disminuirse significativamente durante los años de la adolescencia; lo cual además se asocia a cambios estructurales cerebrales.

Los investigadores evaluaron a 33 adolescentes en el año 2004, cuando tenías entre 12 y 16 años, y repitieron sus tests cuatro años más tarde cuando los mismos sujetos tenían entre 15 y 20 años. En las dos ocasiones, realizaron estudios de resonancia magnética estructural (MRI). Los investigadores encontraron cambios significativos en los valores de CI medidos en 2008 al compararlos con los de 2004. Algunos sujetos habían mejorado su desempeño en relación a su población de referencia, incluso en hasta 20 puntos. En otros casos, observaron decrementos de la misma cantidad.

Para evaluar si estos cambios eran significativos, los investigadores analizaron las imágenes cerebrales para evaluar correlaciones con el nivel neural. Y encontraron el mismo patrón de cambios. Por ejemplo, incrementos en el CI verbal se correlacionó con incrementos de la densidad de la material gris en la corteza motora izquierda (asociada a aspectos articulatorios del habla). De forma semejante, incrementos en el CI de ejecución se correlacionaron con aumentos en la densidad de materia gris en el cerebelo anterior (asociado con la motricidad manual). No obstante, no siempre un incremento en el CI verbal se asoció a un incremento en el CI de ejecución. Según los investigadores, no resulta claro aún por qué el CI debería cambiar tanto y por qué el desempeño de algunas personas mejora mientras que el de otras empeora. Es posible que tales diferencias se deban a diferencias individuales importantes en las trayectorias de desarrollo; aunque también a eventuales diferencias en los contextos de educación.

Estos hallazgos podrían tener implicancias para la evaluación de los niños durante sus años escolares. Es decir, que se debería tomar recaudos de no categorizar tempranamente los niveles de potencialidad intelectual en base a este tipo de evaluaciones.

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