Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Integración neural multisensorial y crianza: nuevos hallazgos experimentales / Multimodal neural integration and parenting: new experimental findings


Las conductas maternales de cuidado a los recién nacidos forma parte de la agenda de investigación en neurobiología y psicología comparada desde hace varias décadas. Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalem publicó un artículo en la revista Neuron, cuyos resultados sugieren que estas conductas se asocian con la adquisición de una serie de nuevos comportamientos que serían impulsados, al menos en parte, por cambios en el funcionamiento cerebral relacionados con el procesamiento de olores y sonidos, durante la respuesta al estrés originada en las vocalizaciones de los neonatos.


En diferentes especies de roedores, las señales olfatorias y auditivas suelen formar parte del proceso de comunicación entre madres y crías. En este contexto de conocimiento previo, los investigadores se propusieron trabajar en base a la hipótesis de que el procesamiento de estas señales por parte de las crías podría generar señales específicas a través de sus vocalizaciones; y que la corteza auditiva materna podría ser una región de procesamiento temprano para la integración de señales de olor y sonido.

Al aplicar técnicas electroencefalográficas de potenciales evocados, encontraron que los olores sólo generaban cambios dramáticos en el procesamiento auditivo de las madres que interactuaban con sus crías, y más aún en los momentos de lactancia. Asimismo, también observaron que la integración olfatoria-auditiva aparecía en las madres lactantes muy poco tiempo después del nacimiento y tenía un efecto particular en la detección de las vocalizaciones de sus crías.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que las conductas maternales estarían asociados con un procesamiento multisensorial de la corteza auditiva que no fue descripto hasta el momento.

No hay comentarios: