Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Evolución de los conflictos humanos: Número especial de la revista Science / Human conflict evolution: Special issue in Science Magazine


Cover image expansion

La revista Science publicó esta semana un número especial dedicado a analizar las raíces evolutivas de los conflictos humanos. A través de diferentes artículos se traza la trayectoria de la violencia y las guerras a través de la historia, explorando aspectos como el racismo, los conflictos étnicos, el crecimiento del terrorismo, y la posibilidad de los futuros conflictos armados. Asimismo, se considera las características humanas y las habilidades para el logro de la paz.

Competencia y conflicto tanto entre y dentro de diferentes especies, ya sea por fuentes de alimentos o por parejas, están implícitos en el proceso de evolución humana. Como en el caso de otras especies animales, los seres humanos también portan complejas competencias sociales y han adquirido durante su evolución conductas para evitar los efectos negativos de la violencia excesiva –como por ejemplo el despliegue de señales rituales de pelea, actos de sumisión, de reconciliación o simplemente la evitación de espacios comunes, como en el caso de pájaros, hormigas y diversos primates no humanos.

Este número especial ofrece una perspectiva del pasado y el futuro de los conflictos, así como de los tipos de información necesarios para analizarlos; y en consecuencia, focalizar el interés en encontrar los mecanismos que faciliten la paz. Existen muchos ejemplos de sociedades vecinas que no entran en conflictos bélicos entre si, y que parecen basarse en expandir la idea de “nosotros”, que comprende una identidad común con otros grupos y la transformación de extraños en conocidos. A pesar de que algunos sistemas sociales, como la Unión Europea, aún continúan rechazando a las entidades extrañas, otras como las sociedades Orang Asli de Malasia, no lo hacen. Sin dudas, la comprensión de cómo las sociedades humanas superan lo extraño y desarrollan las relaciones pacíficas contribuirá a construir un mundo menos violento.

No hay comentarios: