Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

El prefijo "neuro" / The "neuro" prefix


Luego de la década del cerebro y de la década de la conducta, la neurociencia ha logrado pregnar las fronteras académicas y alcanzar niveles de difusión y aprehensión de conceptos -tanto correctos como incorrectos- a nivel del público general.

El viaje de los conceptos entre la academia y el público neófito es un proceso dinámico continuo en el que participan diferentes actores con intereses diversos: neurocientíficos, divulgadores, medios de comunicación masiva, industria editorial y de tecnología. Uno de los corolarios de este proceso es sin duda el exceso en el uso del prefijo "neuro", muchas veces con fines de marketing académico y comercial.

Si bien la neurociencia ha venido generando conocimiento de suma importancia para la comprensión de la mente, en muchos casos en forma prematura se generan expectativas prácticas que la evidencia empírica no permite sostener. Y esto parecer transcurrir en la actualidad a la manera de una moda, en la que todos los actores están necesariamente involucrados. En tal caldo de cultivo de conceptos correctos y erróneos, es importante reconocer la importancia de la cautela, que implica una lectura y divulgación responsable que contribuya a identificar las bases de las propuestas académicas y comerciales neurocientíficas.

El marketing sin responsabilidad contribuye a que toda la neurociencia se vea afectada por críticas nuevas y antiguas que no hacen justicia a sus avances en el conocimiento y potenciales contribuciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Es un problema tanto epistemológico (i.e., cuál es la propuesta neurocientífica acerca del funcionamiento mental), como ético (i.e., marketing irresponsable) e ideológico (i.e., cuál es el valor social que sostienen las contribuciones neurocientíficas).

Durante la última década investigadores del área han comenzado a problematizar el uso del prefijo "neuro". Algunas de tales propuestas han sido publicadas tanto en revistas científicas como en medios de comunicación masivos. En los siguientes links se puede acceder a algunos de tales ejemplos de abordaje.

- Frazzetto, G., Anker, S. (2009). Neuroculture. Nature Reviews Neuroscience.

- García-Albea, J.E. (2011). Usos y abusos de lo "neuro". Revista de Neurología.

- Marcus, G. (2012). Neuroscience fiction. The New Yorker, November 30.

- Fitzgerald, D., Matusall, S., Skewes, J., Roepstorff, A. (2014). What´s so critical about Critical Neuroscience? Rethinking experiment, enacting critique. Frontiers in Human Neuroscience.


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