Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Brainology®: Una propuesta que integra Neurociencia y Educación / Brainology®: A proposal that integrates Neuroscience and Education



En las últimas dos décadas, el principal objetivo de las Profesoras Carol Dweck y Lisa Blackwell Sorich, ha sido investigar los mecanismos y procesos mentales que ayudan a alumnos adolescentes de nivel escolar secundario, a aprender a pensar y a mejorar su motivación y su desempeño escolar.

En sus estudios han encontrado que las creencias y actitudes de los estudiantes cuando empiezan la escuela secundaria tienen una fuerte influencia sobre sus logros a lo largo de estos años críticos.

Específicamente, las investigaciones permitieron verificar que los estudiantes que creían que su capacidades mentales era algo que se podría desarrollar -a lo que las investigadoras denominaron una “mentalidad de crecimiento”-, también se asociaba a otras actitudes positivas, como valorar el aprendizaje como un objetivo esencial, incluso cuando supone un trabajo duro que involucra la posibilidad de cometer errores.

Estos estudiantes también creían en la eficacia del esfuerzo, es decir, consideraban al esfuerzo como un elemento positivo del proceso de aprendizaje. En términos de su rendimiento académico, las investigadoras encontraron que los estudiantes con una mentalidad de crecimiento tuvieron trayectorias ascendentes de su rendimiento en el área de matemática, en comparación con los grupos de estudiantes que adoptaban otro tipo de mentalidades en las que consideraban maleable sus propias capacidades de procesamiento. Esto ocurrió incluso cuando los estudiantes de ambos grupos (mentalidad de crecimiento y mentalidad fija), tenían los mismos niveles de desempeño previo.

Por otra parte, aquellos estudiantes que adoptaban una mentalidad de crecimiento, solían utilizar estrategias cognitivas, metacognitivas y de automonitoreo más sofisticadas en sus cursos para discutir, fundamentar o resolver problemas.

A partir de sus estudios, diseñaron el Programa Brainology® con el fin de ayudar a los estudiantes a cultivar una mentalidad de crecimiento. A través de la participación experimentos y desafíos en el laboratorio virtual del Dr. Cerebrus, los estudiantes llegan a comprender cómo el cerebro procesa información y cómo esto se asocia a los procesos de aprendizaje, con el fin de contribuir al logro de una mentalidad de crecimiento. Una vez que los estudiantes logran adoptar esta mentalidad, se los expone a un proceso orientado al aprendizaje de habilidades prácticas para afrontar los retos reales de su escolaridad.

Links de interés sobre Brainology:

- CV de la Prof. Dweck (contiene publicaciones): https://www.stanford.edu/dept/psychology/cgi-bin/drupalm/cdweck

- Entrevista a la Prof. Dweck: http://www.youtube.com/watch?v=aPNeu07I52w&NR=1

- Video sobre el programa Brainology: http://www.youtube.com/watch?v=pF5yB31IT5Y

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