Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Pobreza, genes y desarrollo cognitivo / Poverty, genes and cognitive development.



En investigaciones realizadas durante esta última década, han encontrado evidencias de la interacción genes-medio ambiente respecto a competencias cognitivas básicas, de manera que la evolución del desempeño cognitivo de aquellos niños que se crían en hogares sin carencias socioeconómicas estaría modulado en mayor proporción por factores genéticos. Por el contrario, en las muestras de niños provenientes de hogares con carencias socioeconómicas, los factores ambientales influirían más sobre la evolución de su desempeño (1).

Un estudio reciente realizado por investigadores de las Universidades de Texas en Austin, Virginia (USA) y British Columbia (Canadá), encontró un patrón semejante sugiriendo que la crianza en un contexto de pobreza podría contribuir a suprimir el potencial genético asociado al procesamiento cognitivo incluso antes de los 2 años de edad (2).

El estudio –dirigido por el Dr. Elliot Tucker-Drob- evaluó el desarrollo de habilidades motoras y mentales básicas (Escala de Bayley), de 750 pares de gemelos entre las edades de 10 meses y 2 años. Al analizar la asociación entre herencia y desempeño según los niveles socioeconómicos de los participantes, se encontró que en la muestra de niños provenientes de hogares sin carencias socioeconómicas, aproximadamente la mitad de los logros en la evolución mental y motora se debían a factores hereditarios. Tal patrón no se verificó en los niños de hogares pobres.

Según sus autores, estos resultados no sugieren que los niños de familias sin carencias socioeconómicas sean genéticamente superiores o más inteligentes, sino que supuestamente tendrían más oportunidades de alcanzar sus potenciales durante el desarrollo. Esto se asocia a la vez con la importancia de valorar a nivel comunitario y político los esfuerzos para trabajar sobre los entornos de crianza para favorecer las oportunidades de desarrollo de todos los niños.

Este estudio reaviva básicamente dos debates centrales en el área de estudio: (1) el antiguo debate acerca de la importancia de la dotación biológica versus la crianza en el desarrollo infantil; y (2) la validez dentro del campo de estudio de la genética del comportamiento de los estudios basados en gemelos (3).

Respecto a lo primero, es importante considerar la necesidad de reconsiderar los posicionamientos epistemológicos dicotómicos, acorde a lo que el conocimiento neurocientífico y de las ciencias del desarrollo humano sugieren en la actualidad. Es decir, no es posible pensar el desarrollo sin ambos factores, más allá de que aún resulte complejo dar cuenta de los mecanismos causales. Y con respecto a los estudios con gemelos, es importante entender sus alcances y limitaciones; así como también su comparación con estudios que proponen preguntas semejantes pero que usan otros conceptos y metodologías en relación a las contribuciones genéticas sobre el desarrollo cognitivo infantil.

Por último, más allá de las cuestiones académicas en juego, este tipo de hallazgos contribuyen a fundamentar la noción de que las disparidades socioeconómicas comienzan a afectar el desarrollo cognitivo desde antes del primer año de vida.

Referencias

(1) Turkheimer, E., Haley, A., Waldron, M., D´Onofrio, B., Gottesman, I. (2003). Socioeconomic status modifies heritability of IQ in young children. Psychological Science, 14, 623-628.

(2) Tucker-Drob, E.M., Rhemtulla, M., Paige Harden, K., Turkheimer, E., Fask, D. (2011). Emergence of a Gene x Socioeconomic Status interaction on infant mental ability between 10 months and 2 years. Psychological Science, 22, 125-133.

(3) Nisbett, R. (2009). Intelligence and how to get it: Why schools and culture account. New York: W.W. Norton & Company.

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