Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Neurociencia Cognitiva y Ley: Un blog con múltiples recursos / Cognitive Neuroscience and Law: A blog with multiple resources



Tal como ocurre con diferentes disciplinas, en general se espera que la investigación neurocientífica expanda sus hallazgos y conocimientos, para contribuir a la comprensión de diferentes aspectos de la vida de los seres humanos. Durante las últimas dos décadas ello ha comenzado a ocurrir también respecto al ámbito del Derecho.

En tal contexto, surge un interrogante central: ¿Cómo se puede aplicar este conocimiento de manera de generar impactos importantes sobre el sistema legal? ¿Será posible que con la aplicación prudente y adecuadamente informada los sistemas de justicia puedan mejorar sus intervenciones reduciendo sus componentes prejuiciosos? ¿Podría contribuir este tipo de abordaje a reducir la delincuencia y afectar positivamente a los sistemas carcelarios?

Una cuestión sobre la que ambas comunidades profesionales (Neurociencia y Derecho) parecen coincidir, es que ignorar o no integrar adecuadamente los conocimientos neurocientíficos, podría también afectar negativamente a todo sistema legal y judicial, como resultado de aplicaciones erróneas del conocimiento y las tecnologías.

Para evitar tales peligros y contribuir con los sistemas legales, los neurocientíficos deben comprender las leyes y los abogados necesitan entender la Neurociencia. Esta formación apenas ha comenzado, y si bien algunos esfuerzos académicos recientes han reunido a neurólogos y abogados, tal articulación no está suficientemente investigada y teorizada.

El blog de Neurociencia y Ley fue creado con el fin de proporcionar un foro de discusión en línea para que los miembros del Proyecto MacArthur de Ley y Neurociencia (LANP) puedan compartir sus ideas e interactuar no sólo con otros investigadores, sino también con el público en general. Uno de los principales objetivos del blog es proporcionar informarse sobre la investigación de vanguardia en el cruce de caminos de la neurociencia, el derecho y la filosofía.

No hay comentarios: