
Tal como ocurre con diferentes disciplinas, en general se espera que la investigación neurocientífica expanda sus hallazgos y conocimientos, para contribuir a la comprensión de diferentes aspectos de la vida de los seres humanos. Durante las últimas dos décadas ello ha comenzado a ocurrir también respecto al ámbito del Derecho.
En tal contexto, surge un interrogante central: ¿Cómo se puede aplicar este conocimiento de manera de generar impactos importantes sobre el sistema legal? ¿Será posible que con la aplicación prudente y adecuadamente informada los sistemas de justicia puedan mejorar sus intervenciones reduciendo sus componentes prejuiciosos? ¿Podría contribuir este tipo de abordaje a reducir la delincuencia y afectar positivamente a los sistemas carcelarios?
Una cuestión sobre la que ambas comunidades profesionales (Neurociencia y Derecho) parecen coincidir, es que ignorar o no integrar adecuadamente los conocimientos neurocientíficos, podría también afectar negativamente a todo sistema legal y judicial, como resultado de aplicaciones erróneas del conocimiento y las tecnologías.
Para evitar tales peligros y contribuir con los sistemas legales, los neurocientíficos deben comprender las leyes y los abogados necesitan entender la Neurociencia. Esta formación apenas ha comenzado, y si bien algunos esfuerzos académicos recientes han reunido a neurólogos y abogados, tal articulación no está suficientemente investigada y teorizada.
El blog de Neurociencia y Ley fue creado con el fin de proporcionar un foro de discusión en línea para que los miembros del Proyecto MacArthur de Ley y Neurociencia (LANP) puedan compartir sus ideas e interactuar no sólo con otros investigadores, sino también con el público en general. Uno de los principales objetivos del blog es proporcionar informarse sobre la investigación de vanguardia en el cruce de caminos de la neurociencia, el derecho y la filosofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario