Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Disparidad de ingresos e infelicidad / Income disparities and unhapiness


Diferentes estudios sociológicos y económicos realizados durante las últimas décadas han evidenciado las consecuencias sociales de las brechas de ingreso entre diferentes grupos sociales. Más recientemente, la investigación psicológica ha comenzado a ampliar estos estudios incorporando a los análisis variables psicológicas.
Un ejemplo de ello es un estudio que se publicará próximamente en la revista Psychological Science, realizado por investigadores de la Universidad de Virginia, en el que se informa que desde la década de 1980 la desigualdad económica ha crecido mucho en Estados Unidos, y junto con ella la insatisfacción respecto a las condiciones de vida cotidiana del 60% de la población con ingresos medios y bajos –en base a una muestra de 48.000 personas mayores de 37 años-. El estudio constituye uno de los primeros en establecer una relación entre factores socioeconómicos y calidad de vida individual.
No obstante, los autores advierten sobre las limitaciones metodológicas implementadas (correlaciones versus regresiones, o asociación versus causalidad), lo cual implica la necesidad de continuar estudiando tales asociaciones con diseños cada vez mejores para identificar los mecanismos de base de tales asociaciones, contemplando diferencias entre culturas y regiones geográficas.
Por el momento, lo que parecería estar claro es que el estudio suma a la idea de que ocuparse del bienestar de la gente implica necesariamente actuar a nivel de la disparidad de ingresos.

No hay comentarios: