Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Pobreza infantil y desarrollo cerebral: Revisión del estado del arte / Childhood poverty and brain development: State of the art Review


La revista Pediatrics acaba de publicar una revisión realizada por investigadores de las universidades John Hopkins y Columbia, en la que actualizan el estado del arte acerca de la neurociencia del estatus socioeconómico, focalizándose en estudios realizados en los últimos cinco años. En base a un marco conceptual que abreva en los estudios con modelos animales, destacan la importancia de los avances acerca de la plasticidad neural, la epigenética, la privación nutricional y cognitiva, el estrés y la acción de diferentes tóxicos ambientales. Por otra parte, resumen la evidencia existente acerca de la relación entre pobreza infantil y la estructura y función del sistema nervioso, centrándose en las redes neurales involucradas en procesos de memoria, regulación emocional y cognitivo y alfabetización: hipocampo, amígdala, corteza prefrontal. Finalmente, los autores abordan la discusión de algunas limitaciones de la literatura actual y discuten las implicaciones de este conocimiento sobre las intervenciones pediátricas.

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