Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Pobreza infantil y equidad educativa / Childhood poverty and educational equity


Si bien los niños que viven con familias de menos recursos económicos se benefician de la educación preescolar, en diferentes sociedades el acceso a esta instancia educativa puede resultar dificultosa. En este contexto, la identificación de factores que promueven su inclusión puede ser de beneficio para diseñar acciones orientadas a reducir las desigualdades educativas debidas a diferencias socioeconómicas. Investigadores de la Universidad de Texas en Austin realizaron un estudio con el fin de identificar tales factores, que involucró a un grupo de más de 6,000 alumnos de preescolar, y en el que encontraron que las necesidades de los padres (como el empleo materno) y el capital humano familiar (como el nivel de educación materno), predijeron la inscripción a educación preescolar entre los niños de hogares con menor ingreso.

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