Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

La importancia del juego para la salud y el bienestar infantil / The importance of play for health and child wellbeing


En el mes de Diciembre de 2010, la Fundación Bernard van Leer, publicó un documento de trabajo escrito por Wendy Russell y Lester Stuart (Universidad de Gloucestershire), en el que los autores abordan la cuestión de por qué el juego es una actividad fundamental para la salud y el bienestar infantil.

El Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas propone que: (1) Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes; y (2) Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Partiendo de ambos incisos del Artículo 31, los autores proponen enfatizar el carácter de derecho del juego - distinto a descanso, esparcimiento y recreación-, y visualizar su rasgo de actividad generada por los niños en su vida cotidiana sin la supervisión de los adultos. Para ello, dan cuenta de las investigaciones contemporáneas sobre la naturaleza y los beneficios del juego infantil, ilustrando cómo diferentes disciplinas (neurociencia, biología del comportamiento, psicología del desarrollo, educación) proponen profundizar el conocimiento de su naturaleza, con el fin de contribuir a la mejora de las sociedades.

(Descargar Documento)

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