La Ciencia del Desarrollo, así como otras disciplinas científicas, tiene la potencialidad de informar a aquellos encargados de diseñar políticas y contribuir con ello, a generar respuestas efectivas a los problemas sociales que afectan a la niñez.
Desde hace menos de una década -7 años, para ser precisos-, el
National Scientific Council on the Developing Child y el
FrameWorks Institute, llevan a cabo una colaboración científica orientada a construir conceptos acerca del desarrollo infantil, de los cuales puedan apropiarse precisamente los encargados de tomar decisiones acerca de qué políticas son las más apropiadas para la infancia. Este estudio ha involucrado a profesionales de diferentes disciplinas (e.g., neurocientíficos, psicólogos del desarrollo, pediatras, economistas y comunicadores sociales), quienes trabajaron conjuntamente para elaborar metáforas que pudieren explicar fenómenos complejos del desarrollo, como por ejemplo “estrés tóxico” o “servir y devolver”.
La
base metodológica de tal esfuerzo, involucra un sistema diseñado por el FrameWorks Institute, que propone la aplicación de técnicas de análisis de discursos que se aplica a material proveniente de entrevistas de diferente tipo hechas a especialistas del desarrollo infantil, neófitos y profesionales que trabajan con la problemática de la infancia desde la perspectiva de las leyes, la economía, la sociología y la antropología.
Tales esfuerzos constituyen un ejemplo para estimular en forma sistemática y basada en la investigación, la transferencia de conocimientos científicos a la política pública; o expresado de otra forma, para contribuir a visualizar la traducción de la ciencia en políticas y prácticas como un objetivo académico.
En el número de Enero/Febrero de 2011 de la prestigiosa revista
Child Development, Shonkoff y Bales publicaron un trabajo que describe esta experiencia. Asimismo, en el sitio web del
FrameWorks Institute es posible acceder a más material del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario