Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.
This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.
Nueva conferencia sobre Neurociencia y Educación / New Conference on Neuroscience and Education
A principios del mes de Mayo de 2011 tendrá lugar en la ciudad de Chicago (USA) una nueva conferencia sobre aprendizaje y cerebro, dirigida al público no especializado (principalmente maestros), cuyos contenidos atestiguan una vez no sólo el crecimiento de los puentes entre Neurociencia y Educación, sino también el de la profundización de los temas a más áreas de interés y preocupación. No obstante, al mismo tiempo aún se verifica dos inconvenientes: (1) la reunión de temas y disciplinas sin una preocupación interdisciplinaria genuina consciente, apelando a que los potenciales impactos que la presentación de todos estos temas pueda dar lugar a una emergencia innovadora; y (2) un sesgo probablemente anglosajón respecto al éxito como blanco de las prácticas efectivas.
Una revisión sintética de los contenidos del programa y de los expositores, es una prueba de ello.
El primer tema que se abordará ha sido denominado como “Formas de pensamiento, creencias y desempeño”, e incluye las siguientes presentaciones:
(1) CHOKE: La ciencia detrás del estrés académico y el desempeño escolar (Sian Beilok, University of Chicago);
(2) Visión mental y las nuevas R´s de la Educación: Reflexión, Relaciones y Resiliencia (Daniel Siegel, School of Medicine UCLA);
(3) Visión mental, motivación y recuperación de las fallas (Jennifer Mangels, Baruch College y City University of New York);
(4) El cerebro ganador: Cómo logran focalizarse las mentes brillantes (Mark Fenske, University of Guelph);
(5) Míralo, Dilo, Hazlo: Creando alumnos exitosos y confiados en la escuela (Lynn Hellerstein, Illinois Collage of Optometry);
(6) Cambiando mentes, motivaciones y dominios con estrategias basadas en Neurociencia (Judy Willis, University of California, Santa Bárbara).
El segundo tema será “Focalizando el cerebro: atención, memoria y ejercicio”, e incluirá a las siguientes presentaciones:
(1) Flujo y Educación (Mihaly Csikszentmihalyi, University of Chicago y Claremont Graduate University);
(2) Preparación para la escuela, habilidades de atención y desempeño posterior (Amy Claessens, University of Chicago);
(3) Mentes en forma: Efectos del ejercicio sobre el desarrollo y la salud cerebral (Arthur Kramre, University of Illinois at Urbana-Champaign);
(4) Enseñando a los alumnos a prestar atención (Lucy Palladito, University of Arizona Medical School);
(5) Memoria y Cerebro: Estilos de vida, ejercicio y aprendizaje a largo plazo (Kennet Kosik, University of California, Santa Bárbara);
(6) Utilizando las experiencias físicas para crear memoria adolescente usando un modelo de ciclos de aprendizaje (Jeb Schenck, University of Wyoming);
(7) Atención, memoria y desempeño calificado (Thomas Carr, Michigan State University).
El tercer bloque temático, denominado “Motivando mentes: actitudes, objetivos y resiliencia”, incluirá a las siguientes presentaciones:
(1) Desarrollo de estilos de pensamiento, motivación y resiliencia: Implicancias para la práctica en clase (Fay Brown, Yale University School of Medicine);
(2) Actitudes y desempeño: Auto-conversación del estudiante y desempeño de la motivación (Dolores Albarracin, University of Illinois at Urbana-Champaign);
(3) Neurobiología de las emociones sociales: Cómo la cultura da forma a la conciencia focalizada, la motivación y el aprendizaje (Mary Helen Immordino-Yang, University of Southern California);
(4) Andamiando el éxito: Rol de la evaluación y la retroalimentación en la motivación y el desempeño (Willy Word, Open Mind Technologies);
(5) El poder de la resiliencia: Ayudando a los niños a desempeñarse con equilibrio, confianza y éxito (Sam Goldstein, University of Utah Medical School);
(6) Lo que todo maestro debería saber acerca de la motivación de sus alumnos (Donna Walter Tileston).
El cuarto bloque se denomina “Promoviendo la práctica: Música, matemática y lectura”:
(1) El código del talento: Logrando grandeza en los alumnos (Daniel Coyle, Daniel Coyle, Northwestern University);
(2) Cómo hacer formas musicales en los cerebros de los niños: Implicancias para el lenguaje, el aprendizaje y la alfabetizacion (Dana Strait y Nina Kraus, Northwestern University);
(3) El cerebro va a la escuela: Enfrentando las promesas y desafíos de la Neurociencia Educacional (Daniel Ansari, University of Western Notario);
(4) Las bases del desempeño calificado: El caso de la música (Elizabeth Meinz, Southern Illinois University y Michigan State University);
(5) Estimulando el cerebro y el aprendizaje de la matemática a través de la música (Kamille Geist, Ohio University);
(6) Aprendizaje perceptual: Implicancias para el aprendizaje, el lenguaje y la lectura (Beverly Wright, Northwestern University);
(7) Las influencias de las expectativas ante los exámenes sobre la precisión en la metacomprensión (Thomas Carr, Michigan State University);
(8) Por qué los tests prácticos mejoran el aprendizaje y la memoria de textos (Katherine Rawson, Kent State University).
El quinto bloque temático, “Temor a fallar: Prejuicios, ansiedad y habilidades”, incluye a las siguientes presentaciones:
(1) Cerebros Rosa, Cerebros azules: Plasticidad, diferencias de género y habilidades (Lise Eliot, Chicago Medical School);
(2) Los efectos de los prejuicios negativos sobre las habilidades de aprendizaje de las mujeres (Robert Rydell, Indiana University);
(3) Combatiendo la ansiedad a la matemática en el aula (Eugene Geist, Ohio University);
(4) Trastornos del “cerebro matemático”: Discalculia del desarrollo y ansiedad a las matemáticas (Daniel Ansari, University of Western Ontario);
(5) La ansiedad a la matemática de las maestras afecta el desempeño en matemática de las alumnas (Susan Levine, The University of Chicago);
(6) Cómo las señale situacionales y las creencias influyen la identidad social y los resultados académicos (Mary C. Murphy, University of Chicago at Illinois).
El sexto y último bloque, denominado “Exámenes/Escuela/Deportes: cerebros, estrés y desempeño”, incluye a las siguientes ponencias:
(1) Mitigación de los efectos de neutralización de motivación de grado: Una perspectiva desde la teoría de la autodeterminación (Kennon Sheldon, University of Missouri-Columbia);
(2) Éxito en los exámenes en una clase cerebro-compatible (Carolyn Chapman);
(3) Reducción del estrés para mejorar el desempeño en el aula y en el campo (Benjamine Bernstein, Oregon Health Sciences University);
(4) Clima motivacional, estrés y motivación en los deportes para la juventud: Investigación e intervención (Ronald Smith, University of Washington).
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